La empresa mixta Nuevo Cementerio de Castellón, SA, que gestiona los dos cementerios municipales de la ciudad, tiene preparado el operativo para la festividad de Todos los Santos del próximo miércoles, 1 de noviembre. Según explica el gerente de la empresa concesionaria, Antonio Porcar, “previamente a la llegada de la festividad se están llevando a cabo todo tipo trabajos por parte del personal del cementerio para dejar en perfecto estado las instalaciones de ambos recintos que acogerán a cientos de personas en esta fecha señalada y en sus días previos”.

Entre las labores que se están desarrollando cabe destacar la limpieza exhaustiva en todos los accesos al camposanto, así como poda y arreglo de los jardines del recinto. Para estos días previos y dado el aumento de visitas de los ciudadanos se han incrementado los turnos de limpieza de las instalaciones (baños, capilla, accesos) así como el horario de atención al público en la oficina de San José, que permanecerá abierta de manera continuada desde el lunes 30 de octubre hasta el miércoles, 1 de noviembre.

Por su parte, en el Nuevo Cementerio, del Camí l’Enramada, el esfuerzo se centra en mantener en perfecto estado las abundantes zonas de césped, jardín y arboleda. En el nuevo recinto continúan realizando ampliaciones de bloques de nichos para satisfacer la demanda de los ciudadanos de Castellón que ya tienen a familiares enterrados en estas instalaciones.

Operativa y actos día 1

Como en años anteriores, las instalaciones de ambos cementerios abrirán siguiendo su horario habitual, de 9.00 a 18.00 horas, de manera ininterrumpida. El personal ampliará el horario de atención en la oficina de San José desde el lunes 30 de octubre para atender cuestiones relativas a ubicaciones y se distribuirán en ambos cementerios enseres de limpieza.

En lo que respecta a los actos programados, el 1 de noviembre, a las 10.30 horas, el obispo de la diócesis Segorbe-Castellón, Casimiro López, oficiará una misa de difuntos en el Cementerio de San José y al finalizar se realizará la tradicional ofrenda de difuntos. Acto seguido, a partir de las 12.00 h., se celebrarán los diversos homenajes a los difuntos en el Cuadro Civil del camposanto de San José. Intervendrá el Grup per la Recerca de la Memòria Histórica, grupos políticos y otras asociaciones. En el Nuevo Cementerio se realizará la misa de difuntos a las 12.00 horas. Asociaciones y organismos efectúan sus homenajes particulares a los difuntos durante el desarrollo de la festividad. Concretamente y como viene siendo habitual, el jueves, 2 de noviembre, a partir de las 11.30 horas, la Comandancia Militar de Valencia y Castellón realizan un sencillo acto de homenaje a los caídos por España en la parcela militar ubicada en el Cementerio de San José.

ACCESOS Y APARCAMIENTO

En los accesos a ambos cementerios se establecerán aparcamientos reservados para personas con discapacidad y se dispondrá de sillas de ruedas. El consistorio también habilitará una línea especial de bus que une el parque Ribalta (la Farola) con la necrópolis de San José y el Nuevo Cementerio.

En el entorno del Cementerio de San José se han previsto cuatro zonas de párking para poder estacionar: una, junto a la UJI; otros dos en los viales, junto al Cementerio; y un cuarto, junto a Viveros Molina. Agentes de Policía Local y AMUS regularán el tráfico en el entorno a los cementerios. Se establecen servicios especiales de recogida de basuras en los recintos de los cementerios, dada la cantidad de residuos que se generan los días previos.

Plan Integral Reformas

En el Cementerio de San José se han puesto en marcha toda una serie de actuaciones para mejorar las instalaciones. Tal y como en su día aprobó el consejo de administración de la empresa mixta se ha procedido a detectar aquellas anomalías estructurales que más afectan al camposanto para priorizar en su reparación. Según indica Porcar, “se contemplan tres grandes actuaciones: la reparación de las cubiertas de los bloques de nichos que se han ido deteriorando con el paso del tiempo y su exposición a la intemperie, la remodelación de las aceras perimetrales de las manzanas del cementerio y el asfaltado de los viales del camposanto.

DATOS ESTADÍSTICOS

En el 2017 (según los datos a 30 de septiembre), Nuevo Cementerio de Castellón ha gestionado 1.000 defunciones. Una cifra ligeramente inferior a la del 2016 (un 7% menos). Los porcentajes son prácticamente idénticos a años anteriores en cuanto a elección del servicio se refiere: 52% de inhumaciones y un 48% de incineraciones. Se mantiene la preferencia por el entierro tradicional aunque el servicio de incineración continúa creciendo.

Asimismo, cabe destacar “el aumento de las renovaciones de unidades de enterramiento por parte de los ciudadanos que viene incrementándose en un 10% en los últimos 2 años”, indica Porcar, quien incide también en el “aumento experimentado en el servicio de colocación de cenizas (un 25% más respecto al 2016), desde la misiva papal recomendando que las cenizas no abandonen los camposantos.

Itinerarios Culturales

Los cementerios constituyen una parte extraordinaria del patrimonio cultural de las ciudades. En ellos se manifiesta de manera clara la identidad tanto cultural como religiosa de las regiones al que pertenecen. Los itinerarios culturales en los cementerios propician la protección y divulgación del patrimonio que allí se encuentra. Este patrimonio es tanto material por sus obras arquitectónicas, esculturas, inscripciones... como inmaterial, puesto que gira en torno a las costumbres y prácticas relacionadas con la muerte. Por todo ello forman parte de nuestra memoria histórica y se debe conservar y transmitir a generaciones futuras.

Porcar señala que “los cementerios pueden considerarse museos a cielo abierto que permiten contar de una manera original y novedosa la historia de los pueblos y ciudades, a través de las personas que allí se encuentran enterradas, que son las que escriben la historia. Por ello el Ayuntamiento instaura una serie de itinerarios culturales en el Cementerio de San José, que contribuyan a proteger y divulgar el patrimonio cultural que en el reside.

Estas singulares rutas culturales ya están operativas en cementerios de otras ciudades españolas como Barcelona, Granada, Bilbao, Madrid... ofreciendo un valor cultural añadido. Al igual que se realizo el pasado año, se aprovecha la festividad de Todos los Santos para poner en marcha un nuevo itinerario cultural en el cementerio de San José. Este segundo itinerario está dedicado a dar a conocer la obra funeraria del escultor castellonense Juan Bautista Adsuara Ramos, siendo al menos quince las obras de este escultor que están presentes en la necrópolis. La mayoría de las obras pertenecen a la propia familia y otras eran encargos de familias pudientes que recurrían al escultor para embellecer los sepulcros.

COMUNIDAD MUSULMANA

En el presente año, se han iniciado por parte del Ayuntamiento y de la Empresa Mixta gestiones con representantes de la Comunidad Musulmana de Castellón, orientadas a la consecución y creación de un emplazamiento en el recinto del Nuevo Cementerio, destinado a realizar enterramientos musulmanes.

La inminente firma de este acuerdo de colaboración con este colectivo convertirá al cementerio de Castellón como el único camposanto de toda la provincia que ofrece este servicio. Hasta ahora, los musulmanes residentes en la provincia tenían que proceder a enterrar a sus difuntos en el Cementerio de Valencia ( ya tiene este acuerdo en vigor) o repatriarlos a sus países de origen.