En su empeño por traer hasta Castelló la tecnología más avanzada en el campo de la fisioterapia, Centro Lledó ofrece desde hace meses, en exclusiva, tratamientos pioneros contra la artrosis, la fascitis plantar y las tendinopatías crónicas . Y lo hace a través de la Resonancia Magnética Terapéutica (MBST®- www.mbst.es) para el dolor articular y patologías degenerativas, y del llamado bisturí invisible Actisound, en el caso de las tendinopatías crónicas.

La artrosis es una realidad que padecen cada día miles de castellonenses. De manos de la revolución tecnológica aparecen nuevos tratamientos cada vez más eficaces. De todos ellos, el que marca la diferencia es la Resonancia Magnética Terapéutica (MBST®). «Es un tratamiento que produce una reactivación a nivel celular de los tejidos, reduciendo el dolor y mejorando la funcionalidad», explica el fisioterapeuta Javier Ramos. Así, supone una alternativa no invasiva a la cirugía y las infiltraciones, válida no sólo para la artrosis, sino también para tratar el dolor articular, las patologías degenerativas y los edemas óseos, entre otros.

270.000 pacientes

Esta tecnología desarrollada en Alemania se utiliza desde 1998. Está avalada por más de 230 estudios científicos y se ha probado con éxito en más de 270.000 pacientes, explican desde Centro Lledó. Y es que, además de su eficacia, la MBST® proporciona numerosas ventajas al paciente. «Es un tratamiento que no requiere cirugía, ni administración de fármacos o infiltraciones intravenosas. Además no tiene efectos secundarios ni emite ningún tipo de radiación», apunta Javier Ramos, quien añade que «al tratarse de un equipamiento abierto no da sensación de claustrofobia».

Además, la aplicación de esta tecnología forma parte de un tratamiento global contra la artrosis y las patologías degenerativas. De esta forma, viene acompañada de sesiones de fisioterapia y de ejercicio terapéutico, en las que se trabaja la musculatura asociada a cada patología. «Nuestro objetivo último es educar a cada paciente para que sea capaz, de forma autónoma, de impulsar su bienestar a través del ejercicio», explica Javier Ramos.

El bisturí invisible

La resonancia magnética terapéutica no ha sido la única tecnología que Centro Lledó ha introducido en la provincia de Castellón. Recientemente, el centro ofrece también Actisound (www.actisound.com), el bisturí invisible llamado a revolucionar el tratamiento de las lesiones musculoesqueléticas para las personas con dolor crónico. Así, su uso está especialmente indicado en el tratamiento de fascitis plantar y de tendinopatías crónicas (tendón de Aquiles, rotuliano, epicondilitis, epitrocleitis y manguito rotador).

Actisound trabaja bajo la superficie de la piel, administrando pequeñas y precisas ablaciones térmicas a los tendones, ligamentos y otros tejidos blandos. De esta forma, estimula el crecimiento del colágeno y la regeneración del tejido conectivo. «Actualmente es la herramienta más eficaz para el tratamiento de las lesiones músculo-esqueléticas crónicas que no responden a otro tipo de tratamientos», explica Javier Ramos. Entre sus ventajas, además de evitar la cirugía, figuran la rapidez (se nota la mejoría después de una o dos sesiones) y su carácter no invasivo, así como el hecho de no ocasionar dolor alguno.

La incorporación de la resonancia magnética terapéutica y del bisturí invisible forma parte de la apuesta de Centro Lledó por la innovación, desde su nacimiento en 2006. «El traslado a unas instalaciones más amplias hace más de cuatro años nos permitió dotar al centro de la última tecnología en materia de fisioterapia y poder ofrecerla a un precio ajustado», explica Ramos. De entre estos avances tecnológicos cabe resaltar, de igual modo, la terapia de vacío intermitente Vacusport, desarrollada por la NASA y especialmente indicada «para activar la circulación», y las ondas de choque, concluye Ramos.