La Universidad CEU Cardenal Herrera fue pionera, el curso pasado, en la implantación de una ECOE (Evaluación Técnica Objetiva Estructurada) como examen final del Grado en Enfermería, una compleja prueba práctica en la que los futuros sanitarios deben demostrar, en tiempo limitado y ante un jurado compuesto por profesionales, los conocimientos y habilidades adquiridos durante la carrera, afrontando diferentes casos clínicos (las denominadas estaciones) que presentan pacientes simulados.

A diferencia de Medicina, en los estudios oficiales de Enfermería en España no existe la exigencia de una ECOE, pero el CEU tuvo claro desde el principio que esta prueba era un instrumento de evaluación clave también para los enfermeros, los profesionales que están en contacto directo y continuo con el paciente y para los que el saber hacer adquiere una dimensión muy importante.

Vocación internacional

Partiendo de esta premisa, el CEU dio otro paso y, este año, además de extender la ECOE a 2º y 3º de Enfermería, decidió incorporar en todas las pruebas prácticas una nueva estación: la atención sanitaria a pacientes de habla inglesa. Consiste en una simulación de una situación que afrontarán los estudiantes en su realidad profesional, especialmente durante el periodo estival y en las poblaciones turísticas de la Comunitat Valenciana.

El confinamiento alteró la planificación de los docentes, que no han podido realizar las prácticas y ensayos que requiere perfilar esta innovadora estación, con el fin de incluirla con garantías en las ECOE oficiales de este curso. Pero el claustro de Enfermería ha encontrado una manera creativa de continuar avanzando en el diseño de este tipo de casos, al tiempo que continúa apostando por la formación diferencial de sus estudiantes: gracias a las tecnologías de la información y a sus acuerdos con prestigiosas universidades europeas.

De este modo, si no es posible realizar las prácticas en las consultas de enfermería del Centro de Simulación Avanzada de la Universidad CEU Cardenal Herrera, las llevan a término con actores de habla inglesa que interpretan el rol de pacientes con alguna patología que el estudiante de Enfermería debe tratar.

Ahora, la consulta se realiza virtualmente y los pacientes son interpretados por estudiantes de Filología inglesa y española, de la Universidad Estatal de Moscú M.V. Lomonosóv y de International Business de la LAB University of Applied Sciences and operate in Lahti and Lappeenranta, en Finlandia (algunos de origen vietnamita), con las que el CEU colabora en otros proyectos de innovación docente del área de Magisterio, además de un alumno internacional del Grado en Gastronomía de la Cardenal Herrera.

Así, los futuros enfermeros se están familiarizando en la práctica con la atención sanitaria en inglés, que será clave en su inminente ejercicio profesional y, si no hay una nueva situación extraordinaria que lo imposibilite, el curso que viene esta estación será una realidad en todos los exámenes finales de Enfermería en el CEU, desde 2º hasta 4º.

Experiencia

Esta innovación está siendo un éxito, según afirman los participantes, tanto los enfermeros como los pacientes. Así lo cuenta el estudiante del CEU, Pablo Paulo: «La iniciativa me parece una buena forma de practicar un inglés especializado en el ámbito de los cuidados en la enfermería, y nos permitirá detectar una patología comunicándonos mejor con los pacientes extranjeros, a los que atenderemos casi con toda seguridad en nuestro futuro profesional». El estudiante se muestra muy agradecido a los profesores que han organizado estas sesiones formativas y tiene claro que desenvolverse con soltura con los pacientes, en el idioma más universal, supone un punto a favor para su próximo ejercicio laboral.