Adquirir conocimientos, transmitirlos a nuestros alumnos y a la sociedad y ocuparnos en mejorar el entorno en el que vivimos”. Esa es la razón de ser de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Castellón, tal y como asegura su director, José María Mira de Orduña, quien añade que “se trata de formar profesionales altamente cualificados en el plano técnico, sí, pero también en el humano. Mujeres y hombres con un perfil diferenciado: innovadores, investigadores y solidarios”.

En Medicina, el mejor ejemplo de vocación de servicio a los demás es el proyecto ‘Medipinas’, que ha cumplido ya su segunda edición. En esta ocasión, nueve estudiantes, acompañados por médicos y profesores viajaron durante 15 días a Manila en una misión que se saldó con unos resultados impresionantes: asistencia sanitaria a cerca de 2.000 personas sin recursos, varias intervenciones quirúrgicas de cáncer de mama y formación en nuevas técnicas a los cirujanos locales. Todo ello, sin contar con el aprendizaje profesional, y especialmente vital, que ha supuesto esta experiencia para los futuros médicos.

Sus compañeros de Enfermería no se han quedado atrás y también se han lanzado a compartir sus habilidades y conocimientos con otros colectivos desfavorecidos. Concretamente en Ghana y de la mano de la oenegé Youcanyolé. En esta primera misión, a la que se sumarán muchas otras, los universitarios colaboraron con los profesionales de la organización en numerosas revisiones sanitarias y talleres de salud.

Además, sin necesidad de viajar y con la vista puesta en un objetivo más cercano, el de mejorar la salud de la ciudadanía, los futuros enfermeros del CEU participan voluntariamente todos los años en las mesas de salud que instala la Universidad en el centro de Castellón. Una media de 300 ciudadanos se beneficia de esta novedosa iniciativa de educación para la salud.

En el caso de Magisterio, solidaridad e innovación se dan la mano en el proyecto que ha puesto en marcha el estudiante Rubén Marc Cano durante sus prácticas en el colegio La Salle de l’Alcora. Una iniciativa de innovación pedagógica en la que sus alumnos de inglés escriben cartas en este idioma a los escolares de un colegio nepalí para mostrarles su apoyo, y estos les responden contándoles su día a día.

INNOVACIÓN Y CONOCIMIENTO

“En nuestra universidad fomentamos la investigación de los alumnos a través de numerosas herramientas, como los Premios San José de Calasanz (Magisterio) y San Juan de Dios (Enfermería) o promoviendo su participación en congresos, propios y externos”, explica el director del campus de Castellón.

Son numerosos los ejemplos de proyectos de innovación e investigación protagonizados por los estudiantes del CEU, como la participación de los alumnos de Magisterio en el proyecto de innovación destinado a mejorar la comprensión lectora de los alumnos de educación Primaria del colegio Errando Vilar de Almassora a través de tutorías virtuales. O su colaboración en ‘UDIBOOK’ sobre el tratamiento interdisciplinar de la didáctica en los grados de Educación. O en el proyecto ‘PIE’, donde han trabajado la inclusión educativa junto con estudiantes de Magisterio de la Universidad de Colonia.

Participar en congresos es otra de las prácticas habituales entre los estudiantes de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Castellón --como el de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular, la reunión anual del Grupo de Ecografía de la Sociedad Española de Medicina Interna o el Congreso escolar sobre Enfermedades Raras--. “En suma, trabajamos por que nuestros enfermeros, nuestros médicos y nuestros maestros sean reconocibles allá donde ejerzan su profesión. Que demuestren su excelente preparación, su capacidad para llegar más allá en el ámbito del conocimiento y su vocación de servicio, todo ello enfocado siempre a construir una sociedad más justa”, concluye el director de la CEU-UCH de Castellón. H

Grado en Educación Infantil

Grado en Educación Primaria.

Grado en Enfermería.

Grado en Medicina.

Grado en Gastronomía.

Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear.

Técnico Medio en Emergencias Sanitarias.

Formación profesional en el ámbito de la educación.