Los cocineros Miguel Barrera, Ricard Camarena, Susi Díaz, Bernd Knöller, Jose Luis Cases y la sumiller Yvonne Arcidiacono han promocionado la "experiencia gastronómica cinco estrellas" de la Comunitat Valenciana en La Haya, en un evento de promoción de Turisme Comunitat Valenciana y la Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Comunidad Valenciana (Conhostur).

El encuentro se desarrolló en la residencia de la embajadora española en La Haya, en una acción de promoción de destino organizada en colaboración con la Oficina Española de Turismo en la Haya. El evento culinario sirvió para dar a conocer el territorio y la gastronomía de la Comunitat de la mano de Ricard Camarena (2 estrellas Michelín-Restaurante Ricard Camarena), Susi Díaz (1 Estrella-La Finca-Elx, Alicante), Miguel Barrera (1 Estrella-Restaurante Cal Paradís-Vall d'Alba, Castellón), Bernd Knöller (1 Estrella-Riff Valencia), y el cocinero de Torrevieja Jose Luis Cases, ganador del II Concurso a la Mejor Tapa Madeincv. Los cocineros estuvieron acompañados en el evento por la Jefa de Sala Yvonne Arcidiacono del restaurante Apicius de Valencia (1 Sol Repsol).

En el acto, dirigido a prescriptores del mercado holandés, agencias de viaje, operadores turísticos, medios de comunicación y revistas especializadas, cada cocinero presentó dos tapas elaboradas con producto valenciano que el público disfrutó en un cóctel degustación.

Holanda, cuarto país emisor de turismo

En 2018 Holanda fue el cuarto país emisor de turismo internacional a la Comunitat --después de Reino Unido, Francia y Países Nórdicos-- y el segundo en pernoctaciones hoteleras. Cerca de 650.000 holandeses visitaron la Comunitat, un 9,5 por ciento más que en 2017.

Además, el cliente holandés aporta desestacionalización a la demanda turística, ya que tres de cada cuatro holandeses que viajaron a la Comunitat en 2018 lo hicieron fuera de los meses de julio y agosto.

La Comunitat es un destino muy atractivo para el mercado holandés y, en algunos de nuestros destinos turísticos, como València, es segundo mercado internacional. Además, es un cliente con un poder adquisitivo que redunda en un gasto medio diario alto --situado en cerca de 100 euros en 2018, el tercero tras Italia y Reino Unido-- y que valora la gastronomía de calidad, saludable y mediterránea.