El municipio turístico de Cirat es la capital de la comarca del Alto Mijares y cuenta con una pedanía a 6 kilómetros llamada El Tormo de Cirat. La localidad se ubica en el valle del río Mijares, rodeado de montañas próximas a la Serra d’Espadà. También se le denomina El vergel del Alto Mijares por su rica huerta de tradición familiar, donde cabría destacar los perales. Cirat es un municipio que ofrece innumerables alicientes muy apreciados por los visitantes que cada año acuden a este destino en busca de un merecido descanso, salud, deportes al aire libre y paseos de indudable interés ecológico y paisajístico.

Cuenta con un entorno montañoso presidido por el valle del Mijares, con una geografía abrupta surcada por barrancos y montes que rondan los 1.000 metros de altitud. Posee una importante masa forestal de pinares y salpicada por numerosas fuentes como la Salud, Macasta, Lobo, Madroñal, Umbría, Costur, Jarica y Carrasca Mitgeta. Muy conocidas son sus piscinas naturales, así como el Salto de la Novia, una poza y cascada enclavada en un precioso anfiteatro natural.

Entre los valores patrimoniales sobresale la Torre del Conde, en el centro de la población. Se trata de una imponente construcción de planta rectangular, que presenta en su fachada un escalón inclinado a 1,22 metros de su base. Consta de dos plantas. La inferior es una sala cuadrangular abovedada, en la cual se pueden apreciar diversas transformaciones. Otro punto emblemático del término son las ruinas del castillo de origen musulmán y que perteneció al rey moro de Valencia Ceyt Abut Ceyt. Se pueden apreciar los restos de una torre semicircular, diferentes lienzos de muralla y los restos de un aljibe sin cubierta.

El Museo Etnológico constituye otra de las paradas fundamentales. Está ubicado en la Casa de la Cultura y ofrece vestimentas históricas, un horno moruno, aperos de labranza, monedas romanas y, en resumen, vestigios desde los orígenes históricos de la localidad. La iglesia de San Bernardo y la de Nuestra Señora de los Desamparados (en el Tormo) son los dos principales monumentos religiosos.

Otro de los puntos fuentes de Cirat son las rutas para practicar senderismo, una de las modalidades deportivas más en boga en la actualidad. Parajes naturales privilegiados acompañan cada recorrido, con opciones adaptadas a la condición física de cada visitante.

DÓNDE COMER Y DÓNDE DORMIR

La buena gastronomía de la zona queda de manifiesto en los selectos puntos de restauración de la localidad como el Restaurante Sorni, Bar el Arranque, Bar la Taska, Bar la Terraza de Simona, Jaramacil y Bar Flores. En cuanto a los alojamientos destacan la Casa Rural Roya, Apartamento Rural Las Eras, Casa Rural Villa María Luisa, el Albergue Jaramacil, el Hostal Rural Piedra del Mediodía y Casa Rosaire. Más información en www.cirat.es.