La Fira de Caça del Conill, que se celebra hoy y mañana en Vilanova d’Alcolea, alcanza este año su 14ª edición. La dilatada trayectoria de este encuentro cinegético lo convierte en un evento de relevancia nacional.

Los aficionados a la caza disfrutarán de dos intensas jornadas monográficas, que cuentan con la colaboración de Mediterráneo, el Patronato Provincial de Turismo, la Diputación, Ruralnostra y la Federación de Caza de la Comunitat Valenciana y el Ayuntamiento de Vilanova.

La cita comenzará a las 12.00 horas con la música del grupo local Vall la Murà. Los organizadores (el Club Esportiu de Caçadors de Conill) prevén más de 12.000 visitas, procedentes de todos los rincones de España y de países como Francia, Alemania, Portugal e incluso América. Asimismo, destaca la presencia de 85 expositores de perros de todas las razas, entre las que se encuentran podenco ibicenco, xarnego valenciano, andaluces, manetos, oritos, pachones, setter, bretones... todas ellas con un excelente instinto.

Primera jornada

La jornada de hoy llega cargada de propuestas, como la exhibición de cachorros de las razas en exposición. Durante la misma se mostrarán las cualidades y facultades de cada raza, con la finalidad de que visitantes y aficionados a la cinegética tengan la posibilidad de escoger el ejemplar que más se ajuste a sus necesidades. En este sentido, señalar que monográficas y reconocimientos de raza juegan especial relevancia, puesto que con la elección se consigue la mejora de la raza en todos los aspectos.

La 14ª edición de la Fira de Caça del Conill incluye como novedad un curso de iniciación de adiestramiento de perros de muestra, patrocinado por la Federación de Caza. Esta formación tiene como objetivo que los cazadores y propietarios de perros comprendan el comportamiento de los mismos en situaciones inusuales, así como saber cómo actuar en cada ocasión. A continuación, se llevará a cabo una demostración práctica con perro y, para concluir la jornada, los participantes y los socios del club disfrutarán de una cena de hermandad.

Exhibiciones de caza real

El acto central de la jornada de mañana serán las exhibiciones de caza real. La orografía de Vilanova d’Alcolea hace de esta una actividad emocionante, ya que permite el seguimiento del trabajo de las collas. Asimismo, como consecuencia de la densidad de caza autóctona, se favorecen los lances. Un año más, participarán en la exhibición figuras como el campeón de España de trabajo de podenco ibicenco, Javier Escalona; los campeones autonómicos del Club Español de Podenco Ibicenco, Mario de Almansa y Antonio Trallas; el campeón de Cataluña de podenco ibicenco, Josep Sol; y los campeones de los torneos provincial y autonomico del xarnego en Valencia, Vicente Benedito y Sinforoso Segarra. Tras esta propuesta y una comida de hermandad, pasada la media tarde se llevará a cabo la clausura de la feria cinegética.