La Federación Provincial de Personas con Discapacidad Física y Orgánica, Cocemfe Castellón, es una oenegé cuya finalidad es promover unas condiciones dignas de vida para las personas con discapacidad física y orgánica, así como trabajar por la defensa de sus derechos y el de sus familias. Otro de los objetivos clave, entre otros, es normalizar la vida de las personas con discapacidad, favorecer su integración laboral, educativa y social de una forma digna, proporcionar autonomía y respiro familiar, así como facilitar su acceso a servicios de rehabilitación, sanitarios, de gestión cotidiana y personal.

Una de las líneas de actuación que está llevando a cabo en la actualidad junto a la Obra Social la Caixa es el proyecto Empoderamiento de las personas con discapacidad a través de la inserción laboral, que tiene como principal objetivo desarrollar en los beneficiarios la confianza en sus propias capacidades. Habrá un total de 150 beneficiarios directos y el importe de la ayuda concedida por la Obra Social la Caixa alcanza los 21.290 euros.

“Trabajamos con los participantes a través de los itinerarios de inserción sociolaboral, para que puedan integrarse en el mercado laboral ordinario, o que descubran si pueden ser futuros emprendedores. Las herramientas que utilizamos son las siguientes: itinerarios de inserción laboral, talleres y feedback con los usuarios”, señala Carlos Laguna, presidente de Cocemfe.

Cabe destacar que hasta la fecha, de las 30 contrataciones previstas se han conseguido 23 contratos con el excelente trabajo desarrollado por el equipo de Cocemfe Castellón.

Además, también realizan otros programas, como: Transporte adaptado; Intervención psicológica y coaching o Fomento de asociacionismo. Y todo ello junto a talleres, actividades de inclusión social y socialización, campañas de sensibilización y asesoramiento a entidades públicas y privadas en materia de discapacidad. H