Cofrentes, en la confluencia de los ríos Júcar y Cabriel, sirve de entrada al Valle de Ayora, que también envuelve las poblaciones de Jalance, Jarafuel, Teresa de Cofrentes, Zarra, Ayora y Cortes de Pallás. Monumentos, cuevas, ríos, vegetación y fauna, son solo algunas de las características que le convierten en un auténtico paraíso ibérico.

Ubicado en la parte más alta de la localidad, construido en roca basáltica de origen volcánico, se encuentra el castillo-fortaleza de origen islámico. Actualmente está restaurado y se realizan visitas para descubrir su historia. En la Torre del Homenaje se encuentra el reloj más antiguo de toda la Comunitat Valenciana.

El municipio ha sido durante décadas un reconocido centro turístico gracias a las bondades de sus aguas y fuentes, siendo la más importante el manantial de Los Hervideros. Alrededor del mismo se alza el Balneario Hervideros de Cofrentes, que se compone de hotel, apartamentos, centro termal y campo de golf, entre otros servicios.

Las salinas de San Javier, situadas en el fondo del barranco del Tollo; el volcán Cerro de Agrás, que expulsa CO2 (anhídrido carbónico) y CH4 (metanol); la parroquia de San José; la ermita Virgen de la Soledad; o el museo del castillo, algunos de los lugares más importantes de Cofrentes.

A todos estos encantos hay que sumarle una oferta turística de primer nivel. Senderos homologados, rutas para BTT o piragüismo por el río Cabriel completan el apartado deportivo. Mientras que el arroz al horno, el gazpacho, las gachas, el embutido de orza, la ollica cofrentica o la torta mal hecha son las elaboraciones que protagonizan los menús de los restaurantes de la zona.

Además del Hotel Balneario, Cofrentes Golf, Casa Rural Torralba, Casas de Alcance o Albergue Rural Hervideros son algunas de las opciones donde alojarse.

Por último, cabe destacar la Muela de Cortes y el macizo del Caroig como el gran atractivo de todo el Valle de Ayora. En ella abundan los puntos de interés geológico y geomorfológico: las Quebradas (Teresa de Cofrentes), la Cueva de Don Juan (Jalance) habilitada para la visita turística, el cañón del río Júcar... y además es reserva natural de caza. H