El centro concertado Lope de Vega lleva casi 40 años de experiencia dedicados a la enseñanza y a la formación integral de niños y niñas de 3 a 16 años. Por eso, durante el confinamiento están atendiendo a su alumnado con un plan estratégico para continuar su formación académica, siguiendo la directriz de «que nadie se quede atrás». Lope de Vega dispone, desde hace ya varios cursos, de una plataforma educativa propia, que permite un contacto muy estrecho entre el profesorado y las familias. Se trata de una plataforma completamente on line que ha sido clave y les ha permitido reaccionar con rapidez y eficacia ante esta extraordinaria situación que nos ha tocado vivir. «Se ha hecho un enorme esfuerzo económico para disponer de una de las plataformas digitales más robustas de enseñanza on line», señala Javier Alguacil, director del centro.

Al inicio de la semana, las familias reciben un único mensaje con el trabajo que han de desarrollar sus hijos e hijas, lo cual facilita que puedan organizar las tareas al ritmo de cada uno. También reciben el día y la hora de las clases virtuales que se imparten, y todo esto por medio de una única plataforma. «Cada familia tiene unos recursos distintos y no todos disponen del mismo tiempo para dedicarle a los estudios», indica el jefe de estudios del centro, Roberto Valls. «Es importante adaptarnos a esta situación y que las familias y nuestro alumnado sientan que están aprovechando el tiempo», recalca.

Además de las videoconferencias, el alumnado puede ponerse en contacto con el profesorado por medio de la mensajería de la plataforma propia, pudiendo así atender directamente sus dudas.

Por su parte, el profesorado se reúne semanalmente para coordinar y seguir el trabajo que se desarrolla. También recalcan la importancia de mantener un contacto estrecho a través de las tutorías semanales, ya que «los alumnos son especialmente felices cuando ven a los compañeros en pantalla. De esta forma se sienten mucho más arropados y su rendimiento es mayor».

Toda esta labor está permitiendo que su alumnado no pierda el tiempo en casa confinado, y pueda seguir su formación con éxito, puesto que «los estudios no son solo hacer exámenes, sino formar ciudadanos críticos».

En previsión de futuros confinamientos, desde el centro ya están trabajando en nuevas medidas, así como en un avanzado plan de formación on line que les permitirá seguir educando a su alumnado. Por este motivo, desde el centro, animan a los padres y madres a informarse sobre la la matrícula para el próximo curso 20/21. Para ello, si lo desean, pueden visitar su nueva página web (www.lope-castellon.com) o ponerse en contacto mediante el correo electrónico info@lope- castellon.es y el teléfono 964 340 711. El equipo directivo incide en que «esta situación nos ha ayudado a ser mejores profesionales y a valorar la importancia de una educación cercana y de calidad».