El proyecto educativo del colegio San Cristóbal de Castellón se fundamenta en su decidida apuesta por la innovación metodológica y tecnológica, adecuando sus enseñanzas al contexto en el que se integra, siempre atento a las demandas sociales y perspectivas de futuro.

La actualización permanente le sitúa en la vanguardia de la búsqueda de la excelencia desde hace más de cuatro décadas. El plurilingüismo, con preponderancia del aprendizaje del inglés, el fomento de valores, la música, la práctica del deporte y, principalmente, el desarrollo de las inteligencias múltiples, con atención a la educación emocional, son los ejes sobre los que gravita su práctica educativa, implementada en un ambiente familiar de estímulo, exigencia y esfuerzo que vertebra su proyecto Hacer.

PROYECTO IPAD 1:1

Por lo que respecta a la integración de las nuevas tecnologías en la educación, su proyecto iPad 1:1, según el que cada alumno a partir de 1º de ESO dispone de un iPad como herramienta de trabajo, ofrece una gran personalización e individualización de los procesos de aprendizaje, potenciando sus conocimientos y creatividad. Previamente, en la etapa de Infantil se produce una primera aproximación al mundo digital en el taller de iPad, que contribuye al desarrollo de la psicomotricidad fina o aprendizaje de conceptos lógico-matemáticos. La realidad aumentada, la programación, la impresión en 3D y la robótica son otros de los innovadores recursos y actividades que estimulan el aprendizaje de los alumnos conectando con su entorno tecnológico.

INTELIGENCIA EMOCIONAL

El desarrollo de la inteligencia emocional tiene un papel destacado dentro de este completo proyecto educativo. Durante su proceso madurativo, el alumno toma conciencia de sus sentimientos, aprendiendo a gestionar sus emociones, lo que le ayudará a hacer frente, con pensamiento crítico, a los conflictos y resolver los problemas a los que se enfrentará durante su vida adulta.

La educación emocional entronca con las inteligencias intrapersonal e interpersonal de la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner, quien entiende la inteligencia como “una capacidad que puede ser moldeada por medio de la estimulación”.

Para el desarrollo integral de sus alumnos, el centro ofrece proyectos interdisciplinares donde experimentan en ámbitos relacionados con las ocho inteligencias definidas por Gardner: lógico-matemática, verbal-lingüística, corporal-kinestésica, musical, naturalista-ecológica, espacial, interpersonal e intrapersonal.

Cada inteligencia se activa a partir de los centros de interés de cada uno de los alumnos del centro castellonense, quienes aprenden motivados gracias al descubrimiento fruto de la práctica, construyendo su propio conocimiento.

REFERENCIA IDIOMÁTICA

La incorporación de docentes nativos ha supuesto la mejora de su oferta de idiomas, en especial del inglés, que ya destacaba por el incremento de horas lectivas. Además, el Colegio San Cristóbal sigue siendo centro preparador oficial de los exámenes de la Universidad de Cambridge. SClBDesde pequeños, el plurilingüismo es clave para que todos los alumnos de San Cristóbal se desenvuelvan con éxito en el mundo globalizado. En esta línea, la Escuela Infantil San Cristóbal es su centro de Educación Infantil de Primer Ciclo, que ofrece un programa de estimulación de la inteligencia y bilingüe, donde el 50% de las clases ya se imparten en inglés.

Por último, cabe destacar la oferta en estudios preuniversitarios con ciclos formativos que incluyen la modalidad de FP dual o prácticas en el extranjero. Para el curso 2017/18, incorporará el bachillerato internacional, un paso más en la búsqueda de la excelencia. H