Implicación, comunicación directa con la familia, transmisisión de valores y variedad de actividades extraescolares. Estas son algunas de las claves que hacen que el colegio Santa María, constituido como cooperativa, sea un centro de referencia en Vila-real y las comarcas de la Plana desde hace 29 años.

El Santa María es un colegio concertado fundado en 1990. En él, poco más de 350 alumnos cursan ESO y Bachillerato. Y este es, precisamente, uno de los puntos fuertes del centro, ya que la no masificación permite la cercanía con cada uno de los alumnos y el trato personalizado con sus familias.

IMPLICACIÓN TOTAL

El colegio Santa María es la plasmación del proyecto educativo de una cooperativa y, por ello, dado que la gran mayoría del profesorado son socios, el grado de estabilidad e implicación es máximo.

Además, esta filosofía, basada en los valores del cooperativismo, se extiende más allá de las aulas. Prueba de ello son los grupos de trabajo ejemplares, como el Grupo Solidario o el Comité de Sostenibilidad Medioambiental, formados por alumnos y profesores voluntarios, cuya misión es mejorar la comunidad en la que se ubica el centro.

COLABORACIÓN

Uno de los principios de la identidad educativa de Santa María es la colaboración activa con las familias, en la que se implica al alumnado. Para ello, entre otras herramientas, el centro se vale de la plataforma ClikEdu, a través de la cual las familias pueden, desde cualquier dispositivo conectado a internet, seguir la evolución, el trabajo o la agenda de actividades del alumnado.

También es destacable el uso que se hace en la cooperativa de la tecnología al servicio del aprendizaje: desde el aula de informática hasta las aulas grupales, todas están equipadas con pizarras interactivas, multimedia y conexión a internet.

VALORES POSITIVOS

Otro de los aspectos destacados es la transmisión de valores y el esfuerzo personal. Es por ello que, desde el claustro y con la colaboración de la Asociación de Padres, se crearon los Premios a los Mejores Expedientes Académicos, otorgados curso a curso a los mejores estudiantes de ESO y Bachillerato.

Claro que para que exista este ambiente de excelencia en el estudio es necesario un clima sano, que favorezca la convivencia entre todos. Es por ese motivo que existe un equipo de alumnos y profesores ante los conflictos cotidianos del día a día, llamado Grupo de Convivencia, destinado a solucionar cualquier problema desde el diálogo y la empatía, para conseguir ese ambiente deseado. Y es muy tentadora también la amplia oferta de actividades complementarias y extraescolares, como robótica, el club de ajedrez, el de metodología, el de Scrabble o la posibilidad de preparar en el centro las pruebas para obtener los títulos oficiales de inglés y alemán.

El fruto de este trabajo se aprecia en los reconocimientos y premios obtenidos por sus alumnos en diversos certámenes, tanto de ámbito provincial, como nacional e internacional.