el Ayuntamiento de Alcalà de Xivert-Alcossebre puede presumir de ser uno de los municipios más laureados por sus magníficas playas, pues este término de la Costa del Azahar ha conseguido nada más y nada menos que acumular este año cuatro de las banderas azules que otorga anualmente la Fundación para la Educación Ambiental (FEE) a través de ADEAC (Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor).

Este galardón internacional reconoce la elevada calidad de las aguas, la calidad medioambiental y los servicios que se prestan en el litoral de la población. Las playas que han recibido el codiciado distintivo son las del Carregador, Romana, Manyetes y Moro.

CARREGADOR

La playa del Carregador, situada frente al núcleo principal de Alcossebre, es la más amplia. Con una longitud de 850 metros y una anchura de 70 metros, se caracteriza por su arena fina y dorada, y por un sistema dunar de alto valor ecológico que se levanta en la zona sur de la playa. Se trata, además, de una playa accesible, que dispone de todos los recursos para que las personas con movilidad reducida puedan acceder a la playa sin dificultad y disfrutar de un refrescante baño.

Asimismo, cuenta con servicio de socorrismo y está equipada con área de juegos para el disfrute y esparcimiento de los pequeños de la casa que la visitan junto a sus familiares y amigos.

ROMANA

La playa Romana, con sus 500 metros de longitud y 40 metros de anchura, es la segunda playa más amplia del municipio, circunstancia que, tal y como sucede en la práctica totalidad de las zonas de baño, propicia que se respeten las distancias de seguridad que recomiendan las autoridades sanitarias en el protocolo de medidas a aplicar ante la crisis sanitaria del covid-19.

La Romana destaca por su belleza singular y riqueza ecológica. Es, en resumen, una playa paradisiaca de gran atractivo paisajístico.

MANYETES y moro

La playa Manyetes, conocida también por los nombres de Tropicana y l’Estany, tiene una longitud de 400 metros y una anchura de 35 metros en la que se combinan los guijarros y la arena. Situada en la zona de Cap i Corb, en un área poco urbanizada, es un lugar idóneo para aquellas personas que quieran disfrutar de la tranquilidad y el relax. En los aledaños de la playa existe gran variedad de flora endémica.

La playa del Moro está considerada una de las más acogedoras. Delimitada por dos afloramientos rocosos, debe su nombre a la Roca del Moro, uno de sus principales encantos, que, a modo de pequeña isla, sobresale del mar frente a la playa. También le otorgan una singular belleza las colonias de azucena marina que crecen en el arenal.

MÁS AZUL

A las cuatro banderas azules que ondean en playas de Alcossebre se suma también la del Sendero Litoral que discurre entre las playas de Carregador y Romana.

Detrás de la consecución de estos distintivos hay un trabajo ingente que este año se ha redoblado debido a la aplicación de medidas preventivas para hacer frente al coronavirus y que avalan unas playas bien gestionadas y seguras.