Rubén Muñoz, Silvia García y Diego Beltrán son tres de los alumnos que han cursado el Curso superior en comunicación y márketing deportivo de la Universitat Jaume I. Una formación que Muñoz destaca por “la visión práctica que los diferentes ponentes realizaban en clase, tratando varios sectores del deporte (fútbol, baloncesto, motor), las visitas realizadas y profundizar en todos los ámbitos del márketing deportivo”, como son las relaciones informativas, búsqueda de patrocinios, redes sociales, activación de eventos y patrocinios, organización y explotación de instalaciones, y también generación de experiencia al aficionado.

Por su parte, Silvia se queda “con el contacto directo y la cercanía de los profesionales que dan las clases”. “Poder conocer la experiencia y métodos de trabajo de personas que están en equipos de primer nivel como Repsol Honda de MotoGP, Villarreal CF, Valencia CF y Levante UD, en la gestión de instalaciones deportivas como el Circuito Ricardo Tormo o de grandes entidades como la Federación Española de Baloncesto, entre otros, no tiene precio”, destaca.

Para Diego, visitar el Madrigal o asistir a los entrenamientos de MotoGP, donde estuvieron en la sala de prensa y vieron “la relación que hay con los medios de comunicación”, fue lo que más le impactó, al igual que “el contacto con profesionales en el aula que contaron sus experiencias, y los temas relacionados con gestión de las redes sociales, cómo conseguir patrocinadores y relación entre el patrocinador y la entidad deportiva”.

Los tres alumnos recomiendan este curso de la Jaume I tanto por la atención recibida por los directores como por el elevado nivel de ponentes. Es muy enriquecedor poder ver casos prácticos de éxito con los que aprender y extraer ideas para el futuro. “Si eres un apasionado del márketing y del deporte, este es tu curso”, afirma Rubén, opinión que comparte Silvia cuando dice que “cualquier amante del deporte puede disfrutar, independientemente de su perfil profesional”. Deporte y comunicación, unidos. H