La comunicación sirve para cambiar el mundo y hacer de él un lugar mejor. Esta es la premisa fundamental que inspira los tres grados en este ámbito que ofrece la UJI, la única universidad pública valenciana con las titulaciones de Publicidad y Relaciones Públicas, Comunicación Audiovisual y Periodismo, unos estudios que tienen una tradición de casi 20 años en Castellón y que han permitido formar a numerosos profesionales. Con una gran interrelación entre los tres grados, los estudiantes tienen la posibilidad de cursar cada uno de ellos en cuatro años y poder conseguir una segunda titulación con solo un año más, ya que comparten muchas materias y enfoques.

Esa visión de trabajar para cambiar el mundo es especialmente paradigmática en el caso del Periodismo, como explica la profesora de la titulación, Amparo López Meri, para quien «estos estudios sirven para controlar al poder y para actuar como un garante de los derechos de la ciudadanía». En su opinión, contar historias, dar voz a la gente que no la tiene o mostrar las múltiples caras de la realidad son algunas de las diversas actividades que un periodista realiza en el ejercicio de su profesión y para ello la formación que se ofrece en el Grado de Periodismo resulta fundamental.

La vocación por contar historias es común con el Grado de Comunicación Audiovisual, que tiene como finalidad enseñar a narrarlas en un formato concreto, «desde una perspectiva muy amplia, que abarca desde la televisión hasta las redes sociales», según afirma la profesora del grado, Jéssica Izquierdo, quien destaca como puntos fuertes de la misma «su capacidad para desarrollar la creatividad y el espíritu crítico entre los estudiantes».

Por último, esa voluntad de transformar el mundo para mejorarlo se concreta, en el caso de la Publicidad, en la generación de mensajes que ayuden a influir en las personas, a cambiar sus percepciones, especialmente en el caso de mensajes con una causa. Para la profesora Lorena López Font, «la publicidad busca perfiles muy creativos, pero también muy estratégicos, con amplia capacidad de gestión», y todas ellas son cualidades profesionales que se desarrollan el grado de la UJI. En su opinión, «los comunicadores deben ser grandes analistas de los discursos y grandes generadores de contenidos».

Oferta en prácticas

La UJI destaca por su amplio contacto con el sector profesional en el ámbito de la comunicación, que se concreta en una oferta de prácticas muy atractiva y variada, que permite a los estudiantes de los tres grados complementar su formación académica con una experiencia práctica de primer nivel. Asimismo, a lo largo de la carrera, la UJI ha proyectado sus planes de estudio para que los alumnos desarrollen sus competencias, en un ambiente lo más parecido posible a un entorno laboral real, de estudio intenso, pero también muy dinámico y proactivo, con la realización, durante los años de formación, de multitud de piezas periodísticas, publicitarias y audiovisuales, y la asistencia a seminarios, concursos y festivales, combinados con tutorías y las clases.