Uno de los aspectos más relevantes de la cultura en la Comunitat Valenciana tiene su reflejo en las innumerables fiestas que se celebran durante todo el año. Más de 600 festejos populares que se caracterizan por la implicación de la población, su colorido y su espectacularidad.

El fuego, la pólvora, la música tradicional de nuestras bandas, la gastronomía local y los espectáculos en la calle son componentes comunes a todas las fiestas, desde las más reconocidas a nivel intencional hasta todas aquellas que se celebran en los pueblos y ciudades.

Celebraciones religiosas, tradiciones que tienen su origen en el pasado, productos y gastronomía de la tierra, y el mar son protagonistas del rico patrimonio natural y cultural de la Comunitat Valenciana.

Los meses de diciembre y enero son ideales para aprovechar los fines de semana descubriendo una región entrañable y hospitalaria, con unas fiestas dedicadas a la Navidad al estilo más mediterráneo. Existen innumerables eventos relacionados con estas entrañables fechas, que se complementan con llamativos y coloridos mercadillos repletos de sabor y tradición.

De norte a sur, muchas localidades de la Comunitat Valenciana eligen el fin de semana del 6 al 8 de diciembre para encender las luces navideñas e instalar puestos de dulces y artesanía. Alcalà de Xivert, Canet d’En Berenguer, Calpe y otros muchos municipios son algunas de las opciones para visitar con los más pequeños y sumergirse en el espíritu navideño.

Asimismo, este largo fin de semana constituye una oportunidad única para acercarse a la cuna del turrón y vivir su fiesta de primera mano. Del 5 al 8 de diciembre Xixona celebra su tradicional Feria del Turrón y aprovecha estos días para instalar su Feria Navideña. Durante cuatro días los asistentes pueden disfrutar de un amplio programa de degustaciones, talleres, villancicos interpretados por dolçainers y tabaleters, y fuegos artificiales.

Alcoi también celebra que se acerca la Navidad con exposiciones y visitas guiadas relacionadas con su famoso belén de Tirisiti, declarado BIC y que se celebra desde hace más de 100 años. Es una muestra singular del teatro de marionetas de varilla, demás de una de las ofertas más atractivas y originales de la época navideña.