El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, reivindica «la necesidad de reconocer el prestigio y el esfuerzo de todas las profesiones vinculadas a la gastronomía», y destaca la apuesta del Consell para poner en marcha iniciativas destinadas a fomentar su reconocimiento. Además, reivindica el espíritu de los Centros de Turismo de la Generalitat y considera que demuestran que «la gente que quiere aprender y reeducarse tiene oportunidades para poder hacerlo, puesto que en estos centros se trabaja cada día para gestionar el talento y buscar oportunidades».

Por otra parte, Colomer señala la importancia que está adquiriendo la gastronomía en nuestra sociedad. «Nos debe motivar para continuar trabajando en esta línea y es importante recuperar la tradición culinaria vinculada a la vanguardia y la innovación, porque pocos mundos como el de la cocina son capaces de aunar nuestro pasado y futuro».

Además, resalta «la eclosión reputacional de los cocineros en los últimos años», al tiempo que reivindica «la necesidad de reconocer el trabajo también de otros perfiles, como el personal de sala, que representa valores fundamentales como la hospitalidad».

Programa Accetur // Colomer explica que el nuevo programa impulsado por la Agència Valenciana del Turisme, Accetur, «abre una nueva fase en la historia de los CdTs, porque además de cualificación, queremos dar soluciones de continuidad a formación profesional en los sectores vinculados a la hostelería y al turismo». El objetivo de Accetur es «crear un espacio de formación de empresas y de iniciativas para iniciar un futuro profesional, abrir una puerta de oportunidades tras la formación recibida».

El programa Accetur (Acelerador Empresarial y del Acceso de Emprendedores al Mercado del Turismo) es una nueva marca de servicios, por la cual la Agència Valenciana del Turisme pone en marcha un nuevo instrumento para acercar al territorio las acciones de fomento del turismo, del empleo y de la competitividad empresarial. Este instrumento se materializará en la apertura de los Espacios Accetur, dirigidos a emprendedores y pymes turísticas que se instalarán en los centros de la Red CdT.

El objetivo de estas aceleradoras es ayudar a emprender en turismo a personas con inquietudes empresariales; dar soporte al desarrollo de proyectos turísticos y a la creación de nuevas empresas; y apoyar a negocios jóvenes o maduros a ser más competitivos.

Para el responsable de la Agència Valenciana del Turisme, «la gastronomía es uno de los factores clave para la promoción y diferenciación de los destinos turísticos de la Comunitat». Por ello, “desde la Agència Valenciana de Turisme trabajamos en un programa de actuaciones que abarca desde la formación específica de profesionales de la restauración y la hostelería, hasta el apoyo a la celebración de eventos gastronómicos y promoción exterior». H