La movilidad sostenible como factor de crecimiento económico y de empleo vertebrará la ponencia del conseller Arcadi España, invitado especial a la jornada que organizan hoy Mediterráneo y Bankia en el hotel Jaime I de Castellón. Empresarios de firmas relevantes y representantes institucionales se darán cita, a partir de las 9.00 horas, para abordar las claves fundamentales que permitirán el desarrollo de la economía provincial y autonómica.

En este sentido, según ya ha apuntado el conseller España, «los trabajos de la Conselleria se centran en tres objetivos fundamentales: sostenibilidad, desarrollo económico y generación de empleo; y la cohesión del territorio y sus ciudadanos. Tres metas que están en consonancia con la establecida Agenda 2030».

CASTELLÓN // En base a estos propósitos, para el gobierno autonómico cobra especial importancia «la lucha contra la despoblación que experimentan muchos pueblos del interior de la provincia de Castellón», una realidad que, según apunta el conseller, pasa por «dotarlos de las infraestructuras y servicios necesarios, que garanticen a sus habitantes aspectos que son esenciales como la educación, la sanidad, etc.»

Asimismo, en el ámbito comercial e industrial, Arcadi España también señala «la importancia de potenciar el puerto de Castellón y convertirlo en referente, una plataforma puntera de entrada y salida de mercancías. Para ello precisa un nuevo impulso basado en una logística, cada vez más sostenible y eficiente, que vincule el puerto con industrias como las del sector cerámico».

ACCIONES // En el foro impulsado por Mediterráneo y Bankia, el representante de la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad desgranará también las medidas que, en la actualidad, aborda la Generalitat valenciana en esta línea. Entre ellas figura la próxima finalización de los trabajos de la Guía de aplicación del Patricova (Plan de Acción Territorial de Carácter Sectorial sobre Prevención de Riesgo de Inundaciones en la CV), que en breve presentarán ante los alcaldes de la provincia para compartirlo con ellos y, entre todos, prevenir futuros riesgos; y el trabajo en favor de una movilidad sostenible, a través de la participación en la red Eurovelo, un conjunto de rutas ciclistas que conecta Europa y atravesará 159 km. en la provincia de Castellón.