El Ayuntamiento será quien tome las riendas de la fiesta de Sant Antoni este año, después de un intento fallido por parte de la iniciativa particular. Así pues, la celebración tendrá lugar mañana con la bendición de prims y de animales, la matxà con la Recua Arriera y los caballos de la zona como protagonistas, y el reparto de prims en la plaza consistorial.

Días atrás el Ayuntamiento, concretamente la concejala de Cultura Noelia Muñoz, queriendo hacer la fiesta lo mas participativa posible, realizó el sorteo de clavarios entre los vecinos que quisieron apuntarse, siendo los afortunados que irán encima de los caballos Davinia Conejos, que llevará el estandarte de Sant Antoni, y Mónica Cortijo y Julián Tena, que la escoltarán a su lado realizando el típico Vítol a Sant Antoni! en la bendición de animales, durante el recorrido de la matxà y antes del reparto de prims. “Se trata de una experiencia que siempre recordarán”, señala el alcalde de la localidad, Samuel Falomir, quien también estuvo presente en el sorteo.

Además de los afortunados en el sorteo diversas asociaciones de la población colaborarán en el reparto de los 8.000 prims de este año. Cabe resaltar también la participación de la tradicional Recua Arriera, que representa a la reata de mulos engalanada, símbolo de una tradición que se remonta al s. XVIII durante la época de la Real Fábrica del Conde de Aranda. L’Alcora, desde tiempos medievales, viene celebrando la conocida y popular fiesta de Sant Antoni, con todos los ingredientes que la caracterizan, como la popular matxà a la que se sumó de manera singular la Recua Arriera, de vital e histórica relevancia en lo que respecta al comercio de la cerámica y desarrollo de la villa alcorina.

El Ayuntamiento de l’Alcora aprobó en 2015 solicitar para la Recua el Bien Cultural Inmaterial de Relevancia Local de la Comunitat Valenciana y, tras aportar toda la documentación con la colaboración del cronista oficial José Manuel Puchol, se está a expensas de la resolución.