La construcción del nuevo puente del río Seco de Castellón avanza a «buen ritmo y según el calendario previsto», que marca para antes del verano la puesta en marcha de la infraestructura, que salvará la barrera urbanística que el cauce supone para la zona oeste de la ciudad. Así lo constató la alcaldesa, Amparo Marco, durante una visita a las obras, que ya alcanzan el 70% del grado de ejecución. Marco destaca el perfil funcional del puente, el primero que materializa la ciudad en ocho años, y que permitirá «acercar servicios a quienes residen a uno y otro lado del río».

La estructura del nuevo puente, con 1,4 millones de presupuesto y cofinanciado al 50% por el Ayuntamiento y los planes Feder, ya es completamente visible, tras la instalación de las tres vigas de 140 toneladas a principios de enero, a la que siguió la disposición de prelosas armadas y pretensadas sobre las vigas, la colocación de las armaduras del tablero del puente y su hormigonado. «Ahora estamos con los trabajos de urbanización de la prolongación de la calle Jesús Martí Martín y de la rotonda ampliada de la avenida Alcora, instalando bordillos y acercas», explican desde Becsa, que es la empresa encargada de ejecutar el proyecto.

Han llevado a cabo el movimiento de tierras para rellenar aceras, además del encintado de bordillos de hormigón para delimitar estas y el carril bici y los parterres ajardinados. «En cuanto a la estructura del puente, se trabaja en la ejecución de la losa de transición entre el vial y el estribo de la plataforma y en la disposición de arquetas de registro para la instalación futura de canalizaciones a través del interior de las vigas. Esta fase incluye la ejecución de los muros de contención y las redes de drenaje, riego, alumbrado y semaforización. Con estas actuaciones, el porcentaje de ejecución económica llega al 61% y el de construcción se sitúa en torno al 70%», ratifican desde Becsa. En marzo avanzarán en los firmes, pavimentos y en la construcción del muro de drenaje de bloques prefabricados en el parterre ajardinado.

A partir de ahí, la obra entrará en la recta final con el pavimento del carril bici, colocación de barandillas y guardarraíles en la plataforma, disposición de riego, ajardinamiento de zonas verdes y colocación del alumbrado, semáforos, señalización vertical y horizontal, y mobiliario urbano. Prevén un nuevo corte de tráfico en la avenida Alcora a finales de abril o principios de mayo, «en el momento en que se disponga la capa de rodadura de aglomerado asfáltico en la misma y una vez hayan concluido los trabajos en las aceras y el carril bici». No obstante señalan que «la rapidez de ejecución del asfaltado permitirá que la afección al tráfico no se prolongue más de dos días».