Les Coves de Sant Josep de la Vall d’Uixó son uno de los principales puntos turísticos de la provincia y un verdadero deleite para los sentidos. El parque de la Sierra de Espadán esconde en su interior el río subterráneo navegable más largo de Europa, un enclave único en el que reencontrarse con la naturaleza. Otoño e invierno son dos estaciones perfectas para conocer este capricho geológico.

Desde el Ayuntamiento de la Vall d’Uixó recalcan «el valor de este espacio único y misterioso, donde la historia, las formaciones pétreas, el agua y la luz lo convierten en una referencia».

Les Coves de Sant Josep suponen una aventura para toda la familia en las entrañas de la tierra, un espacio natural único en el que el turista descubre nuevas sensaciones: el imponente silencio, el misterio de su origen y la sensación de haber realizado un viaje a través del tiempo.

EN BARCA Y A PIE // La cavidad se visita en un tranquilo paseo en barca, con la compañía didáctica de un guía-barquero, que conduce a los turistas navegando por el río subterráneo de 2.750 metros de longitud explorados por el momento. De ellos, aproximadamente 800 metros se recorren en barca, mientras que 255 más se transitan a pie por una galería seca. Existe también un tramo de 1.950 metros inaccesible a los visitantes por el momento.

En el interior de les Coves de Sant Josep se combinan formaciones naturales de calcita (estalactitas y estalagmitas) con una armoniosa iluminación artificial y el goteo natural del agua. Todo ello hace de la visita una experiencia única de alrededor de 40 minutos de duración.

VESTIGIO ARQUEOLÓGICO // Les Coves de Sant Josep, que se prolongan hasta profundidades aún inciertas, albergaron los primeros habitantes de la zona, de cuya presencia se han encontrado vestigios de su presencia en su interior. Yacimientos arqueológicos que demuestran que las grutas estuvieron habitadas hace más de 15.000 años (en el paleolítico superior). También se hallan pinturas rupestres de estilo esquemático pospaleolítico.

Actualmente, el visitante tiene la oportunidad de encontrar una representación de realidad aumentada de los hallazgos arqueológicos encontrados y, a día de hoy, continúan los trabajos de arqueología y espeleología subterránea y acuática buscando el origen del río.

OCIO y espacios VERDES // La zona turística de les Coves está perfectamente habilitada para ser un lugar de ocio perfecto para disfrute de toda la familia. Existe aparcamiento gratuito, zona de caravanas, área rústica de picnic y barbacoa, punto de juegos infantiles, pista de patinaje, cafetería y restauración. No faltan rutas de senderismos y BTT, zonas verdes, una Tourist Info, así como un centro cultural y tienda de productos oficiales.

POBLADO IBERO // La visita recomendada a la Vall puede complementarse con un recorrido por su conocido asentamiento ibero, un conjunto arqueológico declarado Bien de Interés Cultural. El poblado de San José fue construido durante la Edad de Bronce, aunque tuvo su época de esplendor en las etapas iberas y a finales del imperio romano.

Es un magnífico ejemplo de urbanismo ibérico, ya que se conserva en nuestros días una buena parte de su acrópolis, un gran fragmento de muralla (más de 40 metros), dos de sus cuatro torres cuadradas, calles, escaleras y restos de haber sido habitado en un pasado muy remoto. H