La comunicación, como disciplina académica, tiene cada vez más importancia en el mundo actual, regido por un constante ir y venir de informaciones.

La Universitat Jaume I es consciente, desde hace muchos años, de la importancia estratégica de la comunicación y por ello decidió especializar su formación en este campo. En la actualidad, es la única universidad pública valenciana con las tres titulaciones en este ámbito (Publicidad y Relaciones Públicas, Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas), unos estudios que tienen una tradición de más de dos décadas en Castellón y que han permitido formar a numerosos profesionales. Con una gran interrelación entre los tres grados, los estudiantes tienen la opción cursar cada grado en cuatro años y conseguir una segunda titulación con solo un año más, ya que comparten muchas materias y enfoques.

Oferta de prácticas

La UJI destaca por su amplio contacto con el sector profesional en el ámbito de la comunicación, que se concreta en una oferta de prácticas muy atractiva y variada, y que permite a los estudiantes de los tres grados complementar su formación académica con una experiencia práctica de primer nivel.

Asimismo, a lo largo de la carrera, la UJI ha proyectado sus planes de estudio, para que los alumnos desarrollen sus competencias en un entorno lo más parecido posible a un entorno laboral real. Esto se concreta en un ambiente de estudio muy intenso, pero también muy dinámico y proactivo, con la realización, durante los años de formación, de multitud de piezas periodísticas, publicitarias y audiovisuales, así como la asistencia a seminarios, concursos y festivales, que se combinan con tutorías y la asistencia a las clases.

Especialización

La comunicación, al tiempo que crece en importancia, también se ha ido especializando por ámbitos. De ahí la existencia de los tres grados en la UJI. En el caso del Periodismo, la formación incide en esta profesión como control del poder y garante de los derechos de la ciudadanía, al tiempo que sirve para contar historias, dar voz a la gente que no la tiene, o mostrar las múltiples caras de la realidad.

La vocación por contar historias es común con el grado de Comunicación Audiovisual, que tiene como finalidad enseñar a contarlas en un formato concreto, desde una perspectiva muy amplia, que abarca desde la televisión hasta las redes sociales. En este sentido, el grado fomenta en los estudiantes su capacidad para desarrollar la creatividad y el espíritu crítico.

En el caso de la Publicidad, los estudios enseñan a generar mensajes que ayuden a influir en las personas, a cambiar sus percepciones. La publicidad busca perfiles muy creativos, pero también muy estratégicos, con amplia capacidad de gestión, y todo ello son cualidades profesionales que se desarrollan en el grado de la Universitat Jaume I. Las empresas e instituciones saben que los comunicadores deben ser grandes analistas de los discursos corporativos y grandes generadores de contenidos, y en ello se centra su formación.