Un total de 15 personas que sufren diversidad funcional y están en riesgo de vulnerabilidad, residentes en el medio rural en la provincia de Castellón, serán las beneficiarias directas de las ayudas que la Obra Social la Caixa ha concedido este año a un proyecto impulsado por Cruz Roja Española que pretende dar respuesta a retos sociales derivados del envejecimiento demográfico, el aislamiento de la población, el paro o las presiones migratorias.

El importe total destinado al proyecto es de 31.950 euros.

La convocatoria de Acción Social en el Ámbito Rural es la última en resolverse del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales 2019 que impulsa anualmente la Obra Social la Caixa. La entidad prevé para este año una inversión de 905.090 euros en iniciativas sociales.

El objetivo es contribuir a la construcción de una sociedad inclusiva y diversa, impulsando proyectos que fomentan la igualdad de oportunidades, la tolerancia y la mejora de la calidad de vida de las personas más vulnerables que residen en el medio rural.

La convocatoria incide en cuatro líneas prioritarias: promoción de la autonomía personal y atención al envejecimiento, la discapacidad y la enfermedad; lucha contra la pobreza infantil y la exclusión social; inserción sociolaboral; y también interculturalidad y acción social.

Para la selección de los proyectos, además de evaluar los objetivos, la metodología y el impacto previsto, la Fundación Bancaria la Caixa pone especial énfasis en aquellos que destinan tiempo a conocer a cada individuo, potencian sus intereses y su corresponsabilidad. El empoderamiento de las personas destinatarias como agentes activos de cambio es crucial en el diseño, el desarrollo y la evaluación de las actividades. Solo de esta forma se consigue un planteamiento integral, con una perspectiva holística de la persona.

Recursos existentes

Además, también se ha valorado la complementariedad de cada una de las iniciativas con los recursos existentes en el territorio, el apoyo de la Administración y la colaboración efectiva entre las entidades a través del partenariado, y la implicación de la comunidad donde se desarrollan. Los proyectos seleccionados cuentan con la participación de un total de 176 profesionales del ámbito social referido, así como la implicación de 350 personas voluntarias.

El presidente de la Fundación Bancaria la Caixa, Isidro Fainé, destaca la contribución de la entidad en el desarrollo y progreso social del medio rural «mediante acciones que repercuten directamente en la población más vulnerable y ofrecen oportunidades reales a las personas que más lo necesitan».