Didáctica Ágil es un centro privado de formación reglada perteneciente a Ágil Centros (antes Audiogil). Las claves que han mantenido a este espacio de formación como un gran referente en Castellón son la profesionalidad, el trato personalizado hacia los alumnos y su amplia oferta de estudios. La constante adaptación a las nuevas necesidades y la incorporación progresiva de especialidades, en función de la demanda del mercado laboral, es una de las cualidades que también distingue al centro educativo.

Una prueba de esta característica es la oferta para el próximo curso de un Ciclo Formativo de Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web (DAW).

Ciclos de Grado Medio

Asimismo, en el ámbito de la Formación Profesional Básica, Didáctica Ágil dispone también de la opción orientada a la especialidad de Electricidad y Electrónica. Una de las ventajas que ofrece es que, una vez superada, el alumno puede continuar con el Ciclo Formativo de Grado medio de Instalaciones Eléctricas y Automáticas (IEA), en el que los contenidos están especialmente diseñados para conocer y desarrollar la profesión de técnico en esta especialidad. Los alumnos adquieren conocimientos teóricos y habilidades prácticas para realizar, reparar y analizar pequeñas instalaciones eléctricas en viviendas, el sector industrial, máquinas eléctricas y telecomunicaciones, así como instalaciones e implementación de sistemas domóticos.

Otra de las titulaciones que ofrece Didáctica Ágil es el Ciclo Formativo de Grado Medio en Gestión Administrativa (GAD), con contenidos especialmente diseñados para conocer y desarrollar la profesión de técnico en Gestión Administrativa. Además de los necesarios conocimientos teóricos, en este ciclo prima la realización de tareas de campo en los ámbitos privado y público, mediante la aplicación de las nuevas tecnologías.

Cursos y talleres

Didáctica Ágil, en colaboración con Ágil Centros (grupo al que pertenece), propone también una amplia oferta de cursos y talleres no reglados, para poder satisfacer a niños, jóvenes, trabajadores, desempleados y alumnos de Formación Profesional.

En este apartado se incluye el Taller de diseño y programación de viedojuegos, que pretende utilizar las posibilidades creativas de los videojuegos para aplicar los conocimientos que los niños adquieren en el ámbito educativo; despertar su interés por la ciencia y la tecnología; y la aplicación a la creación de videojuegos de los conocimientos en áreas como la literatura, las matemáticas, los idiomas, el arte, etc.

Por su parte, el Taller de robótica para niños constituye un nuevo tipo de actividad extraescolar, que estimula la curiosidad de los niños y los introduce en el mundo de la ciencia. Del mismo modo, el Tecnocampus de Didáctica Ágil, que se desarrolla en verano, Pascua o Navidad, incorpora un completo calendario de actividades (creación de videojuegos, robótica y detective canino) y una gran variedad de excursiones.

La oferta se completa con los talleres de Matemáticas fáciles, Inglés A2, Italiano, Francés A1, Autómatas Programables y Competencia Digital. Asimismo, el centro trata de aportar conocimientos complementarios a través de charlas, actividades y visitas con temáticas como: robótica, impresión 3D, donación de sangre, primeros auxilios, etc.

Trayectoria reconocida

Academia Didáctica, actualmente Didáctica Ágil, nació en 1962, en la céntrica plaza del Real de Castellón, como centro de repasos y refuerzo. En 1971, abrió sus puertas en la avenida Rey Don Jaime, donde amplió su actividad con la formación de personas adultas y la preparación del acceso a la Universidad.

En 1980, inauguró la sede de la calle Mayor, 82, donde incorporó la preparación de oposiciones, idiomas e informática. Asimismo, en 1982, obtuvo la autorización para ser un centro de Formación Profesional de Primer Grado, en las especialidades de Electricidad-Electrónica y en Administración.

En 1998, el centro FP Academia Didáctica se transformó en centro LOGSE y, en 2012, en un centro de Formación Profesional LOE, impartiendo Ciclos Formativos de Grado Medio, en las especialidades de Instalaciones Eléctricas y Automáticas, y de Gestión Administrativa.

Desde el curso 2001/2002, la dirección apostó también por los Programas de Garantía Social (PGS) en las especialidades de Electricidad y Administración, que a partir del 2008/2009 se transformaron en Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) en las mismas especialidades; mientras que, en 2014/2015, los PCPI se transformaron en Ciclos de Formación Profesional Básica, en la especialidad de Electricidad Electrónica. En esta línea, recientemente se ha confirmado el concierto de dos unidades del CFPB en esta especialidad.

Con la incorporación de Reyes Gil a la dirección, en el curso 2014/2015, se da un impulso al proyecto iniciado por su padre, Domingo Gil, con la apuesta por hacer de Didáctica Formación un gran centro de estudios. Así, en septiembre de 2016, se trasladó a unas nuevas y modernas dependencias, en el paseo Ribalta, 10.