Vila-real ya ha dado el pistoletazo de salida a las fiestas de Sant Pasqual. Se nota en cada rincón de la ciudad, ya que en las calles se respira un ambiente distinto. Y es que no faltan motivos, ya que los festejos se alargarán durante diez días en los que la Junta de Festes, la Comissió de Penyes, el Ayuntamiento y decenas de entidades han colaborado en un extenso programa de más de 220 actos para todas las edades y gustos.

Los primeros actos se vivirán hoy, cuando el jardín de Jaume I acoja el inicio de las fiestas con el volteo de campanas y el disparo de cohetes. A partir de ese momento, los vila-realenses podrán participar en una gran variedad de actos, como los conciertos musicales. Este año visitarán la ciudad Assekes y Els Catarres, que ofrecerán sus mejores canciones esta noche en la plaza Mayor. Les seguirá Maldita Nerea, que tomará mañana la plaza del Llaurador. In vivo actuará el domingo (plaza Major) y Porretas ofrecerá diversión a raudales en el Recinte de la Marxa el próximo viernes 18. El último fin de semana protagonizarán la agenda musical Sidekars (sábado 19, pl. Llaurador) y Lorenzo Santamaría, en la plaza Major.

Tampoco faltan en la programación los eventos gastronómicos. Mañana se celebrará el concurso de paellas y la noche del lunes los vecinos y visitantes saldrán a las calles para disfrutar de la Xulla.

Si hay algo que caracteriza las fiestas de la ciudad son los eventos taurinos. Y es que el recinto de la Vila acogerá mañana, un año más, el encierro (11.00 h.), que este año estará protagonizado por las reses de la ganadería El Soldado. Además, el lunes y el viernes se celebrará la entrada de vacas. Le tomará el relevo el sábado la entrada de toros. Además, las tardes de mañana, martes, miércoles y sábado tendrá lugar el tradicional bou per la Vila y, por las noches, el bou embolat. Por su parte, el lunes y el viernes los aficionados taurinos podrán disfrutar de las vaquillas. En total, la ciudad contará con 11 toros cerriles.

Este año se han incluido, además, una serie de novedades en la programación. La más significativa es que el concurso de paellas, hasta ahora centrado en las peñas, se abre a toda la ciudadanía. Además, se ha variado el horario del concurso de empedraos, que este año pasa a celebrarse el jueves a las 22.00 horas “para que pueda participar más gente”, ha comentado el edil de Fiestas, Javier Serralvo. También se han incluido los tardeos y se ha modificado el emplazamiento del Sopar de Veïns, que se ha previsto en la plaza del Llaurador.