La provincia de Castellón vive hoy su día grande y celebra en el Palau de la plaza de las Aulas, sede de la Diputación Provincial, la entrega de premios a castellonenses ilustres que sobresalen en sus respectivas facetas profesionales y llevan con orgulllo el sentimiento de pertenencia a nuestra tierra.

La convocatoria cumple este año su cuarta edición consecutiva y congregará a más de 200 castellonenses en un acto el que serán galardonados el Villarreal CF, con la Alta Distinción de la Provincia; la nadadora Ariadna Edo, con el Mérito al Deporte; el director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, con el Mérito a las Artes; el productor de cine y televisión Fernando Bovaira, con el Mérito a la Innovación; y el doctor Miguel Medina como presidente de la oenegé Youcanyolé, con el Mérito a la Solidaridad.

“Se trata de cinco distinciones con universalidad que demuestran el carácter de esta provincia, ya que todos los galardonados son un ejemplo de haber logrado poner a Castellón en el mapa con valores positivos que nos representan a todos”, señala el presidente de la Diputación, Javier Moliner. En palabras del representante provincial, “los premios que entragamos el Día de la Provincia reconocen a aquellas personas que ejemplifican el talento que exportamos desde aquí al mundo. Castellón es una tierra en la que pasan cosas buenas y estas distinciones son un reconocimiento a aquellos que con su talento y sacrificio sirven de metáfora del empuje de esta provincia”. “Tenemos el orgullo de formar parte de un conjunto de 135 sensibilidades, 135 municipios que se unen para crear más futuro, más talento, más oportunidades para todos”. Esta idea es la que recoge precisamente el lema del homenaje que rinde la institución provincial: Cent trenta-cinc identitats, una única província, que representa a esos pueblos cuya diversidad se convierte en un elemento enriquecedor y unificador.

Por su parte, el vicepresidente primero de la Diputación, Vicent Sales, asegura que hoy “el palacio provincial será testigo de momentos emocionantes, cargados de sentimiento, ante el reconocimiento de las trayectorias de los distinguidos en sus respectivos ámbitos, como la innovación, las artes, la solidaridad, la innovación y, cómo no, el mayor reconocimiento que puede dar este gobierno: la Alta Distinción”. Sales también incide en que “es muy satisfactorio comprobar cómo estas personalidades que han llegado tan lejos en su faceta profesional, abanderando valores como el esfuerzo, la preparación y el sacrificio, convergen en sus impresiones de la provincia destacando su orgullo por ser castellonenses”.

La sociedad civil y política respaldará con su presencia, al igual que en ediciones precedentes, este acto institucional de orgullo castellonense. No en vano, está prevista la asistencia de más de 50 alcaldes, así como autoridades de otras administraciones y representantes sectoriales como los del sector cerámico, motor de la economía provincial, agricultura, sindicatos, la Universitat Jaume I, la Cámara de Comercio, la Confederación de Empresarios Valencianos, colectivos y diversas entidades de carácter social y medios de comunicación. Todos ellos se congregarán en el salón de recepciones del palacio provincial. Tal y como indica el vicepresidente de la institución, “este homenaje a nuestros valores, a nuestra tierra y al orgullo del sentimiento de pertenencia a un pueblo de todos los castellonenses no podía tener mejor escenario, puesto que siglos de historia están plasmados en las paredes y techos del salón de recepciones, considerado una auténtica joya”.

Otra joya es la que representa estos galardones, obra del artista Manuel Rodríguez, que reproduce l’Arquer de la Valltorta. “Una vez más, el talento de uno de los mejores artistas que ha dado nuestra provincia, sirve para premiar a otros. Sin duda, esta escultura añade más valor si cabe a la más importante distinción que puede conceder esta casa a una persona o institución castellonense y es un motivo más de orgullo para quien reciba dicho reconocimiento”, concluye Sales.