La UJI incluye en su oferta académica el Grado en Arquitectura Técnica y el Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos, dos perfiles técnicos que se adaptan a las nuevas necesidades del mercado, mejoran la calidad de vida con productos estéticos, útiles y competitivos, y que cuentan con mejores perspectivas laborales. El reto de los nuevos profesionales, en el ámbito del diseño y la construcción, es tener la capacidad de proponer ideas para soluciones reales, aportando valor añadido en un mercado globalizado y competitivo. La UJI lleva más de 25 años preparando profesionales versátiles, de prestigio y con amplias salidas en el mercado laboral.

Arquitectura

El Grado de Arquitectura Técnica forma profesionales con atribuciones en el sector de la construcción. Los estudios en Arquitectura Técnica de la UJI destacan, entre otros, por el planteamiento de su plan de estudios. Se trata de un aprendizaje por proyectos, en el que en cada curso académico se estudia un tipo de construcción, de manera que todas las asignaturas aportan su parte a ese proyecto. De este modo, el estudiantado puede aplicar los conocimientos adquiridos desde el primer día. Este aprendizaje incluye el trabajo en equipo, formando a profesionales mucho más preparados y con un enfoque práctico.

En primer curso se estudia una construcción tradicional; en segundo, un edificio de viviendas de nueva construcción y estructura de hormigón armado; y en el tercero se analiza la reforma de un edificio existente y el acondicionamiento de un local comercial. Prácticamente todas las asignaturas se apoyan en el uso de las nuevas tecnologías, utilizando un software específico. La figura del arquitecto técnico se prevé como una de las más demandas, debido al descenso de alumnado matriculado en estos grados (en los años posteriores a la crisis económica) y al auge económico en el sector de la edificación.

Ingeniería

El Grado en Ingeniería de Diseño y Desarrollo de Productos de la UJI propone una formación con un contenido que hace balance entre arte y tecnología, y que plantea un amplio abanico de salidas profesionales para sus graduados. Los alumnos adquieren la capacidad da detectar problemas reales y satisfacer necesidades funcionales o estéticas, con productos que aportan un valor añadido y que los hace mucho más competitivos. Todo esto es posible gracias a la extensa trayectoria del profesorado de la UJI. La Universidad fue pionera en la implantación de los estudios de Diseño Industrial a nivel nacional y esta experiencia la ha situado entre los mejores centros para cursar estos estudios a nivel europeo, a la altura de centros como el de Milán y Barcelona.

La experiencia del profesorado, las instalaciones y talleres, y sobre todo los grupos reducidos, el contacto directo con los docentes y las prácticas en empresas sitúan a la UJI como una de las universidades de referencia para cursar este tipo de estudios, y sus graduados y graduadas se convierten en los profesionales más buscados por las empresas.