La formación en el ámbito económico es clave en el mundo actual. Por ello, la Universitat Jaume I de Castellón oferta tres grados con diferentes niveles de especialización en este ámbito. Se trata de los grados de Administración de Empresas (ADE), Economía (ECO) y Finanzas y Contabilidad (FICO), que cada curso tienen una demanda de estudiantes muy alta, en consonancia con el elevado porcentaje de estudiantes de estas carreras que luego acceden al mercado laboral. Según los datos de inserción laboral del Instituto Nacional de Estadística (INE), los estudiantes de estos grados son los que logran un mayor índice de ocupación. Son unos estudio versátiles, que forman a los estudiantes con los conocimientos y habilidades necesarias para poder desarrollar con éxito diversas actividades dentro del mercado laboral.

Administración Empresas

El grado en Administración de Empresas proporciona la formación que se requiere para el desempeño de puestos de trabajo de responsabilidad en el ámbito de la gestión, tanto en empresas como en cualquier otro tipo de organización. Los conocimientos recibidos facultan también para el libre ejercicio de la profesión en el campo de la consultoría, a la vez que facilitan el emprendimiento de nuevos proyectos empresariales. Además, los graduados en AE pueden desarrollar su labor profesional en los cuerpos técnicos de la Administración, mediante el acceso por oposición. Los graduados en ADE conocen el funcionamiento de las empresas, tanto en el plano general como en lo que concierne a sus diferentes ámbitos.

El carácter multidisciplinar de su formación les permite ejercer en campos tan diversos como: dirección estratégica, gestión de operaciones, gestión y promoción comercial, gestión de la calidad, dirección y márketing internacional, gestión de personal, gestión de la innovación, logística y gestión de compras, etc.

Economía

El grado en Economía desarrolla una formación y unos conocimientos analíticos necesarios para entender la realidad económica, siempre tan compleja y variable. Los conocimientos recibidos en este grado permiten a los profesionales desempeñar labores de gestión, asesoramiento y evaluación en los asuntos económicos en general. Los estudios están diseñados para tratar de dotar a los graduados de la versatilidad y capacidad de adaptación necesarias para el mundo actual. El carácter polivalente de la formación recibida posibilitará a estos profesionales de la economía afrontar con éxito un amplio abanico de puestos de trabajo.

Los conocimientos impartidos en la UJI son adecuados para analizar y comprender el funcionamiento de los diversos sistemas económicos, de las distintas alternativas de asignación de recursos y acumulación y distribución de la riqueza, así como, eventualmente, intervenir en los mercados nacionales e internacionales. El graduado en Economía debe estar en condiciones de participar en los debates de interés económico, dando una opinión formada y aportando soluciones a los problemas planteados.

Finanzas y contabilidad

El grado en Finanzas y Contabilidad ofrece una formación sólida, innovadora y práctica sobre dos aspectos centrales de la actividad económica: las finanzas como herramienta de gestión de los recursos financieros y la contabilidad como lenguaje económico-financiero universal, que permite expresar con rigor la situación financiera y la evolución de los resultados de las empresas y otros entes económicos.

El mercado también demanda profesionales por cuenta propia. Por ello el título permite prestar servicios de asesoramiento sobre inversión y financiación. Muchos de ellos también son necesarios en las Administraciones Públicas, organizaciones no lucrativas y otras entidades, por lo que el título no se circunscribe exclusivamente al mundo empresarial.