Castellón será hoy y mañana la sede de la segunda edición del Workshop de Economía Valenciana, un evento que servirá como punto de encuentro de 100 catedráticos, profesores universitarios, investigadores, empresarios, técnicos y representantes de las principales administraciones públicas.

La cita, organizada por la Fundació Nexe con el patrocinio de la Generalitat, comenzará a las 9.30 horas en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas de la Universitat Jaume I. El certamen contará con un completo programa integrado por conferencias, meses redondas y comunicaciones que «identificarán los retos y oportunidades que tienen las empresas a su alcance; y que propondrá actuaciones heterogéneas para poder impulsar un nuevo modelo productivo», en palabras de Miguel Ginés, presidente del comité organizador.

Ejes temáticos

Entre los temas que se abordarán con profundidad durante las sesiones del foro, Miguel Ginés resalta la mesa redonda sobre clústers e innovación, «que mostrará a los asistentes los modelos de organización industrial que se aplican en Cataluña o el País Vasco».

Tomarán la palabra a partir de las 9.30 horas, Glòria Prats, responsable del programa Catalunya Clústers d’Acció; Tomás Iriondo, director del clúster Gaia; Francisco Mas, profesor titular de Economía de la Universitat Politècnica de València; y Xavier Molina, catedrático de Administración de Empresas de la UJI. Ángel Báez, jefe de Economía de Mediterráneo, moderará la cita.

La segunda mesa redonda del día versará sobre la economía del bien común (EBC), con la intervención de Félix Segarra, gerente de la firma Cuinatur; Rafael Pallarés, gerente del Hotel Voramar; y Francesc Alós, responsable de Relaciones Institucionales y Responsabilidad Social Empresarial de Caixa Popular.

Prácticas de éxito

El tercer debate del programa se centrará esta tarde en prácticas empresariales de éxito para un nuevo modelo productivo, que dará voz a Joan Domingo Tàrrega, que es propietario de Bodegas Mas de Rander; Miguel Martí Noguera, director financero de Porcelánicos HDC; Franscisco Albiach, director de Ruralnostra; y Juan Carlos Leiva, director tècnico de Evolutia.

Por su parte, la jornada de mañana en la UJI se centrará en debatir las comunicaciones técnicas del Workshop y, a partir de 12.00 horas, comenzará la última de las mesas redondas, con la hacienda autonómica como leit motiv central.

Los cuatro ponentes serán Núria Bosch, catedrática de Economía Pública de la Universitat de Barcelona; Joan Carrió, director general de Presupuestos y Financiación de las Islas Baleares; Germán Orón, catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la UJI; y, finalmente, Clara Ferrando, secretaria autonómica de Hacienda de la Generalitat Valenciana.