Un taller de «matemáticas divertidas», otro de «magia científica» y uno más de «cuentos encantados» en el CEU de Castellón. Para algunos podría ser una jornada diferente y enriquecedora destinada a un grupo de escolares que decide conocer la universidad, sí. Pero, en realidad, es mucho más que eso. Se trata de la primera sesión de un ambicioso proyecto de innovación docente que ha puesto en marcha un grupo de profesores de Magisterio del CEU junto al Colegio de Educación Especial Penyeta Roja.

Para este primer encuentro, los profesores del CEU, de diferentes asignaturas y cursos, han organizado talleres formativos adaptados a escolares con necesidades educativas especiales, en este caso los de Penyeta Roja. Y los estudiantes de Magisterio del CEU, además de colaborar en el buen desarrollo de las actividades diseñadas por sus docentes, han observado la respuesta, necesidades e intereses de los niños en el transcurso de las mismas. ¿Con qué objetivo? Reforzar los conocimientos y habilidades de los futuros maestros a la hora de interactuar con este tipo de alumnos.

Así, los estudiantes de Magisterio del CEU, una vez han interiorizado esta experiencia práctica, han empezado a trabajar en el diseño de actividades y materiales adaptados a través de diferentes asignaturas. Por otra parte, y en paralelo, los estudiantes van a recibir formación extra sobre las medidas de atención a la diversidad y las características del alumnado con discapacidad intelectual.

Y, finalmente, el próximo mes de mayo, se celebrará la «prueba» definitiva. Los alumnos de Penyeta Roja acudirán nuevamente al CEU para disfrutar de otros talleres didácticos. Pero, esta vez, diseñados y ejecutados en su totalidad por los propios estudiantes de Magisterio de esta universidad.

Todos ganan

Se trata de una novedosa iniciativa en la que todos, futuros maestros y escolares, han aprendido colaborando.

«Nuestros alumnos han cambiado de entorno, y eso para ellos es muy importante. Además, el hecho de venir a la universidad y conocer a unas personas que se van a dedicar el día de mañana a enseñar hace que se sientan importantes», asegura María José Arquimbau, profesora de Educación Especial de Penyeta Roja, respecto a sus alumnos. «Al mismo tiempo, para los estudiantes de Magisterio del CEU —continúa la experta docente— poder ver, estar y conversar con este tipo de alumnos con los que algún día van a trabajar, creo que les abre la mente».

Así lo considera también Carlos Rallo, uno de los estudiantes de Magisterio del CEU. «Ser un maestro inclusivo es fundamental para la sociedad actual», asegura el alumno, para añadir a continuación: «Para nosotros este proyecto es una oportunidad muy interesante de aprendizaje porque nos permite enriquecer muchísimo nuestra formación como futuros maestros».

Esa era, desde luego, la idea, tal y como indica Mabel Marí, profesora de Magisterio del CEU que ha impulsado este proyecto de innovación docente. «En nuestra universidad creemos que tenemos la responsabilidad, esencial, de formar maestros inclusivos para que en el futuro, en el centro educativo en el que se encuentren, sepan dar respuesta a las necesidades de los alumnos, tengan la capacidad que tengan», detalla Marí.