La unión de los corredores cantábrico y mediterráneo también ha sido una reivindicación constante de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), cuya directora, Inmaculada García, ha defendido en diferentes foros y que se tratará en la mesa redonda de la VIII Jornada Empresarial PortCastelló-Mediterráneo, La necesidad de conexión del corredor mediterráneo.

Lograr este objetivo es una prioridad en la que coinciden los principales actores. De hecho, como señaló García, Port Castelló va a invertir 37 millones de euros para mejorar la conectividad con el ferrocarril. Esta mejora permitirá atraer más tráficos importación y exportación al Puerto de Castellón, ampliando así su cartera de servicios. El corredor mediterráneo mejorará el acceso a los países de la Unión Europea a través del ferrocarril, con costes logísticos competitivos, y el corredor cantábrico-mediterráneo mejorará el acceso al mercado británico de los productos cerámicos, a través del puerto de Bilbao.

La CEV lleva a cabo una ronda con empresarios de otras autonomías interesadas en la mejora de la infraestructura. La entidad y sus homólogas vasca, navarra, aragonesa y riojana, han mantenido encuentros y reuniones con una línea conductiva común, fundamentada en que esta conjunción constituye un puente ferroviario estratégico que une grandes puertos especializados y complementarios, como son el puerto de Castellón y su acceso a los mercados africanos; el de Valencia, y su acceso a los países asiáticos; y el de Bilbao, y su acceso al norte de Europa.

Cabe señalar que, según el informe presentado por la CEV, el eje puede mover más de 100 trenes semanales en ambos sentidos si se mejorara como requiere y, según la estimación del mismo, el corredor cantábrico-mediterráneo cuenta con una demanda potencial, por la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto, equivalente a entre 48 y 54 trenes semanales por sentido de circulación, con un volumen de mercancías de un millón de toneladas y 100.000 TEU al año. Además, la unión de los corredores permitirá a PortCastelló conectar por ferrocarril con la plataforma logística de Zaragoza, la mayor de España.