Con el verano llegan los festivales de música. Es el plan más esperado por muchos jóvenes que, una vez superado el curso académico, disfrutan de sus grupos preferidos y de la convivencia con chicas y chicos llegados de todo el mundo.

Pero hay otro modo de vivir estos macroeventos: colaborando en sus dispositivos sanitarios. Así lo hacen numerosos alumnos de Enfermería del CEU de Castellón gracias al acuerdo exclusivo suscrito por esta universidad y Ambulancias CSA, la empresa castellonense líder en su sector responsable de velar por la salud del numeroso público que reúne el FIB (Festival Internacional de Benicàssim) y otros grandes festivales y celebraciones, como las fiestas fundacionales de Castellón.

Esta semana, por ejemplo, más allá de escuchar (de fondo, eso sí) a Red Hot Chili Peppers, Liam Gallagher o Love of Lesbian, los enfermeros CEU experimentan otro FIB, colaborando activamente con los profesionales de CSA. Los alumnos aprovechan al máximo esta oportunidad formativa única, con la que amplían y refuerzan sus conocimientos y destrezas sanitarias en contextos complejos, muy diferentes a los centros sanitarios donde se realizan habitualmente las prácticas.

Se trata de otro tipo de prácticas, voluntarias, que les aportan una visión más completa de la enfermería, además de diferenciar su currículum de cara a su próxima inserción profesional. Por no hablar también del refuerzo de competencias comunicativas que implica atender a personas de múltiples países.

«Creo que es importante poder realizar prácticas en este tipo de ambientes, porque aprendes a desenvolverte mejor y a actuar ante diferentes situaciones que no se ven habitualmente en un centro hospitalario», afirma la estudiante de Enfermería del CEU Claudia Bolos. «En estos festivales no solo aprendemos a afrontar diferentes casos, como lipotimias y ataques de ansiedad, sino a trabajar en equipo, algo muy importante en nuestra futura profesión», añade Andrea Martínez.

Una opinión que también comparten sus compañeros Candela Llaudes, para quien se trata de «una experiencia inolvidable con un equipo de profesionales magnífico que complementa al máximo los aprendizajes adquiridos en la facultad». O María Del Campo, que considera muy positivo que un futuro enfermero aprenda a afrontar situaciones extrahospitalarias, «y a adquirir más seguridad en la comunicación con los pacientes, especialmente si proceden de otros países», como destaca el estudiante de Enfermería Óscar Armengol.

Y sumando

Los enfermeros CEU están respondiendo con entusiasmo a la confianza depositada por Ambulancias CSA. Tanto es así, que la firma castellonense recibe cada año a más jóvenes deseosos de aprender colaborando.

Pero los profesionales de CSA no son los únicos que han apostado por incorporar en sus equipos a estos futuros sanitarios. Los alumnos de Enfermería del CEU también han realizado prácticas pioneras en Santa Sofía Ambulancias, de Madrid, durante los dispositivos del festival Download. Una experiencia que ha resultado enriquecedora para todos, como explica la estudiante Marina Beltrán: «Hemos aprendido mucho a nivel profesional y personal. La empresa nos propuso repetir prácticas en el Mad Cool pero tuvimos que decir que no, aunque nos habría gustado».