El periódico Mediterráneo y Simetria celebran este viernes, con la colaboración de UBE, la cuarta edición de la Jornada Internacional de Innovación, una cita que se desarrollará en el hotel Jaime I de Castelló y que ha despertado gran expectación en toda la provincia.

Uno de los cinco destacados ponentes del encuentro será Andrés García Reche, figura clave en el campo de la I+D+i de la Comunitat. En la actualidad es vicepresidente ejecutivo de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) y con anterioridad ha sido director general de Industria y conseller de Industria, Comercio y Turismo entre 1983 y 1993 de la Generalitat.

Durante su intervención, García Reche detallará los sucesivos pasos dados para la creación de la AVI y su actual funcionamiento para que los empresarios de Castellón comprendan el alcance de esta iniciativa «nacida para transformar el modelo productivo de la Comunitat a través de la I+D+i». «La idea fundamental es que la agencia sea un elemento acelerador de la transferencia del conocimiento desde la esfera científica, universitaria y tecnológica hasta las empresas, para que éstas tengan la oportunidad de ser más cualificadas y más competitivas», manifiesta.

Contra la ineficacia

Desde la puesta en funcionamiento de la AVI hace poco más de un ejercicio, la entidad ha buscado «solventar la ineficacia del propio sistema de innovación, cuyas características hacen que la materia gris apenas se aproveche en el tejido productivo». «La agencia se crea fundamentalmente para revertir a corto plazo esta situación y que, en el largo término, crezca la inversión en I+D. Tradicionalmente se considera que el gasto en investigación es adecuado si equivale al 3% del PIB. En España es hoy del 1,2%, mientras que en la Comunitat apenas llega al 1%», repasa.

A la hora de detallar el funcionamiento de la AVI, García Reche indica que «el día a día gira en torno a los comités estratégicos de innovación distribuidos en áreas clave como economía circular, hábitat sostenible, salud, tecnologías digitales o emergencias». «Todos ellos están compuestos por miembros científicos, empresariales y tecnológicos; y se encargan de definir cuáles son los principales problemas productivos en la Comunitat, qué tipo de soluciones existen y si hay capacidad para desarrollarlas; en caso afirmativo pasa a ser parte de los programas de la convocatoria de la agencia, se presentan proyectos, se financian y se empiezan a resolver», revela.

De la coordinación general se encarga un órgano central «que preside Avel·lí Corma, junto a 20 reconocidos científicos, 11 empresarios y los 11 institutos tecnológicos de la red Redit».

Cara a los próximos años, García Reche anticipa que «vamos a utilizar una serie de herramientas que van a ser muy potentes: la más importante de ellas será, probablemente, la compra pública de innovación, que mejorarían el servicio público». «El objetivo de todo es llevar a cabo de forma progresiva pero sin pausa la introducción intensiva de conocimiento, que debe ser la base de los tejidos productivos del futuro en la Comunitat Valenciana», manifiesta.

Elogios al azulejo

Durante la Jornada Internacional, gran parte del público asistente estará vinculado a la industria azulejera, sector que García Reche elogia sin dudar: «Es de los más maduros en cuanto a I+D, comenzando por los fabricantes cerámicos, siguiendo por las esmalteras y acabando con los desarrolladores de maquinaria, que también son líderes mundiales».

«Es un clúster muy preparado para asumir la innovación y por delante deberá hacer frente a grandes retos que ya se están abordando en el comité de hábitat saludable, en la búsqueda de nuevas prestaciones y con la transferencia de conocimientos de científicos que estaban separados del azulejo», subraya.

«También trabajamos junto a la UJI y al Instituto de Tecnología Cerámica para anticiparnos a las necesidades futuras», apostilla García Reche, quien resalta que «las firmas del azulejo tienen ante sí una revolución con el 4.0, la digitalización, el 3D y el big data empresarial, que ya están implantándose».