Escoger un centro educativo es siempre una cuestión compleja. Y debe llevarse a cabo tras haber recabado la mayor información posible, con el objetivo de ajustarse a los requerimientos que cada familia demanda para la formación de sus hijos durante una etapa clave de sus vidas.

La metodología de enseñanza, los horarios, la conciliación de la vida escolar con la laboral y la familiar, el aprendizaje de idiomas, las instalaciones, las actividades extraescolares y deportivas, junto con los servicios adicionales, conforman el abanico de variables que hay que contemplar con el máximo detalle. Algunos de los colegios privados y concertados de Castellón detallan sus proyectos en estas páginas.

Uno de los aspectos clave es el proyecto educativo (lenguas, tecnologías, metodología de trabajo, etc.), esencial para determinar cómo será la educación que se desea para los hijos. También es importante valorar la coherencia entre el trabajo que se desarrolla en la etapa de Infantil y en la de educación Primaria, ya que el paso de una metodología a otra muy distinta puede causar dificultades de aprendizaje.

La trayectoria y profesionalidad del equipo docente y el hecho de que trabaje en un proyecto compartido, en función de la línea del centro, es también un punto a tener en cuenta. El equipamiento del colegio y la distancia desde el centro educativo al hogar, así como los horarios, son también factores fundamentales para la selección, ya que condicionarán, en gran medida, la conciliación de la vida laboral y familiar.