El Hospital Vithas Nisa Rey Don Jaime fue inaugurado hace 15 años y se ha consolidado como referente en la sanidad privada de Castellón. El centro cuenta con un gran equipo multidisciplinar de profesionales, integrado por médicos de diferentes especialidades: farmacéuticos/as, enfermeros/as, auxiliares de enfermería, auxiliares sanitarios/as, técnicos de rayos, técnicos de Farmacia, técnicos de Anatomía Patológica, personal de admisión y administrativo, personal de limpieza y personal de mantenimiento. Todos ellos trabajan con un objetivo común: conseguir los mejores cuidados para el paciente, ofrecer el mejor tratamiento para su patología y proporcionar la mayor calidad asistencial, cuidando siempre cada detalle.

La plantilla del Hospital Vithas Nisa Rey Don Jaime está compuesta por alrededor de 300 trabajadores, de los cuales 200 son personal sanitario. La plantilla de Enfermería la conforman 70 personas, lo que convierte a este departamento en uno de los más importantes del centro, tanto por la cifra de profesionales como por la relevancia de su trabajo en el día a día hospitalario.

FUNCIONES / Siempre en base al modelo de enfermería definido por la dirección, el enfermero o enfermera de planta valora y adecúa el plan de cuidados en función de las necesidades del paciente, colaborando en todo momento con el médico y ayudándole en la realización de exámenes físicos, curas, exploraciones, intervenciones, etc. Los enfermeros son pues los responsables de la atención inmediata al enfermo cuando este lo requiera y deben llevar a cabo todas las acciones necesarias para proporcionar un cuidado integral, en base al binomio bio-psicosocial, además de participar en su educación sanitaria.

Los profesionales de Enfermería del centro también llevan a cabo las técnicas propias de este área, entre las que se encuentran curas, sondajes, punciones, etc., incluso pueden participar o iniciar, si fuese necesario, maniobras de resucitación cardiopulmonar. En su labor diaria es fundamental la observación del paciente, la toma y registro de sus signos vitales, la evaluación de la situación clínica, así como la concreción de las necesidades y prioridades de asistencia. Asimismo, ellos son los responsables de administrar la adecuada medicación parenteral, enteral y tópica, según tratamiento médico pautado por el facultativo.

URGENCIAS / Por lo que respecta a los enfermeros y enfermeras del área de Urgencias deben observar, evaluar y registrar los síntomas, reacciones y progresos de los pacientes, además de administrar medicamentos, realizar prácticas específicas, y facilitar y enseñar a los pacientes y familiares los cuidados. Por otra parte es muy importante que recojan las sugerencias que provienen del personal al que atienden y cursarlas en arreglo a las vías que cada centro tiene organizadas, con el objetivo de mejorar la asistencia y colaborar siempre con una actitud proactiva en la evaluación y mejora de la seguridad del paciente.

La clave de la intervención de los profesionales de Enfermería radica en proporcionar cuidados específicos ante la presencia de un problema o enfermedad. Por este motivo es indispensable que cuenten con una formación adecuada y lleven a cabo un continuo reciclaje, una cualidad que el Hospital Vithas Nisa Rey Don Jaime respalda y fomenta. Asimismo, estos profesionales tienen que tener unas cualidades importantes y básicas, como saber trabajar en equipo, una gran capacidad de empatía, responsabilidad y entusiasmo en su trabajo, y una gran capacidad de resolución y organización.