Sandra Dilla y Manuel Domingo, estudiantes de Enfermería de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Castellón, participarán en un dispositivo sanitario “al ritmo” de los grandes nombres de la música dance como David Guetta, Diplo, Armin Van Buuren, Alesso y Nicky Romero, entre otros. La cita, este fin de semana en el festival de música electrónica Utopía, en Madrid. La supervisión, a cargo de Ambulancias CSA.

Se trata de un ejemplo más de la posibilidad que tienen los alumnos de Enfermería del CEU de conocer de primera mano el trabajo que realizan los profesionales sanitarios en grandes eventos, como el FIB, el Rototom, las fiestas fundacionales de Castellón, el Maratón Ciudad de Castellón o los partidos del Villarreal Club de Fútbol.

“Nuestros estudiantes tienen una oportunidad formativa única en este campo gracias al acuerdo pionero suscrito con Ambulancias CSA para la realización de prácticas voluntarias. Y la están aprovechando muy bien, tal y como confirman nuestros colaboradores”, explica la coordinadora del Grado de Enfermería de Castellón, Isabel Almodóvar, quien añade: “Una prueba de ello es que CSA nos ha pedido alumnos en prácticas para Utopía, cuando era una cita que no entraba en la planificación inicial de eventos en los que íbamos a participar”.

Almodóvar subraya también que “los alumnos tienen muy claro que más allá de una formación excelente en el plano teórico y de las prácticas integradas en el plan de estudios, es muy importante completar su formación en todas aquellas cuestiones que les permitan diferenciarse en el ámbito laboral, y la asistencia sanitaria en grandes eventos es una de ellas”.

“todoterreno” // Pero no solo se trata de diferenciar el currículo o de formarse para ejercer en un futuro como enfermeros de emergencias, sino que estas prácticas suponen un aprendizaje útil para cualquier enfermero, sea cual sea su orientación profesional. Así lo explica Sandra Dilla, una de las estudiantes que acudirá a Utopía con CSA y que cuenta con experiencia en festivales como FIB y Rototom. “Formar parte de un dispositivo así supone una oportunidad inmejorable para tratar con un paciente joven, que muchas veces no acepta lo que está pasando y no pide ayuda hasta que no puede más”, afirma. “Además del refuerzo de conocimientos sanitarios, desarrollas habilidades sociales que van a ser claves en tu futuro profesional en cualquier contexto, atiendes situaciones de emergencia que no se ven en otros entornos”, destaca a este periódico Dilla.

“Nuestros enfermeros son auténticos todoterreno y los excelentes resultados de su formación práctica complementaria así lo avalan”, concluye la coordinadora Isabel Almodóvar. H