El debate sobre el uso de las nuevas tecnologías en los diferentes niveles educativos centró la entrevista a Jordi Adell, profesor de Didáctica y Organización escolar de la Universitat Jaume I, con la que se abrieron el martes las entrevistas participativas vía Twitter a investigadores de la UJI.

La iniciativa plantea explorar vías de divulgación científica mediante las redes sociales, en el marco de la celebración de la Semana de la Ciencia, que cuenta con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

IMPLICACIÓN // Para Jordi Adell, el reto de la educación pasa por «abandonar el libro de texto, participar en comunidades de maestros innovadores y atreverse». En este sentido, a partir de las preguntas planteadas, destacó la importancia de desarrollar nuevos métodos alternativos a los libros de texto tradicionales con la implicación de las nuevas tecnologías, así como de trabajar juntos docentes y padres. «El factor clave es la decisión y la voluntad de los docentes; hay gente haciendo cosas fantásticas ahora mismo».

Las entrevistas continúan hoy con la posibilidad de preguntar en línea, con un horario de 13.30 a 14.30 horas, a la catedrática de Psicología Social de la Universitat Jaume I, Marisa Salanova, con la mención a su actual perfil Twitter, @MarisaSalanova, además de con el hashtag #CiènciaUJI y @UJI_noticias. Salanova está especializada en Psicología del Trabajo, de las Organizaciones y los Recursos Humanos y es directora del equipo Wont_work Organization Network, además de ser la presidenta de la Sociedad Española de Psicología Positiva.

PROYECTO DE PROMOCIÓN // Las entrevistas a investigadores de la UJI vía Twitter forman parte del proyecto de promoción de transferencia de conocimientos científicos a la sociedad promovido desde el Servicio de Comunicación y Publicaciones de la institución académica, la cual dispone de una de las Unidades de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la red estatal de la FECYT desde el año 2011.

Además, estos diálogos abiertos también responden al compromiso de la Universitat Jaume I de promover la perspectiva de la RRI (Responsible Research and Innovation), impulsada desde la Comisión Europea, con el objetivo de fomentar la participación ciudadana en el campo de la investigación científica.