La Asociación Síndrome de Down Castellón es una entidad privada, sin ánimo de lucro, y de ámbito de acción provincial, creada en 1995. Los objetivos que persigue se centran en potenciar el desarrollo cognitivo, social y afectivo que permita a las personas con síndrome de Down y/o discapacidad intelectual su plena realización personal. La entidad apuesta por sensibilizar y concienciar al resto de la sociedad de la realidad que viven estas personas, para lograr su plena inclusión.

Una de las bases de su labor es la defensa de la integración escolar, porque de ella se benefician tanto los niños/as con síndrome de Down y/o discapacidad intelectual como sus compañeros y compañeras.

Otra de las metas de la asociación es activar su inclusión laboral para conseguir una imagen positiva y útil de uno mismo y un conocimiento y respeto de los demás. A ello se suma el fomento de la atención médica, reivindicando sus derechos como persona.

Para lograr estas metas, desarrolla programas, como el de Envejecimiento Activo, con el que colabora Obra Social La Caixa, con una subvención de 4.000 euros. La finalidad de este es mejorar la calidad de vida de las personas con síndrome de Down y/o discapacidad intelectual en el proceso de envejecimiento, mediante el fomento de un envejecimiento activo y de calidad. Para ello la asociación promueve diversos programas como los de salud, actividad física, alimentación equilibrada, fomento de relaciones sociales, asesoramiento e información de las necesidades afectivo-sexuales, y actividades de estimulación cognitiva.

Los socios se benefician también de un taller de estimulación conginitiva, un programa de ocio y tiempo libre, y un programa de hermanos. Las actividades se completan con un programa integral de voluntariado, atención y orientación a familias, grupos de habilidades adaptativas, talleres de formación y apoyo psicológico.