--¿Por qué decidiste estudiar este máster universitario?

--Después de concluir mis estudios en Periodismo, me di cuenta de que quería seguir profundizando en ciertos aspectos que no se recogen en las asignaturas del grado. Por ello decidí aplicar a un máster interdisciplinar que estuviera alejado de los estudios comunicacionales tradicionales y que, al mismo tiempo, me permitiera tener las herramientas para ejercer un periodismo comprometido con las vulneraciones de los derechos humanos.

--¿Qué ha aportado a tu formación este máster?

--He podido investigar las alternativas a los modelos dominantes que desconocía, cuestionar cada uno de los conocimientos que hasta ahora veía como verdades absolutas. Me he dado cuenta que otras formas de Periodismo son posibles, donde la ética y la responsabilidad estén por encima de la búsqueda incesante de audiencia. El cambio social es una realidad, pero es un proceso que abarca a toda la sociedad.

--¿Qué aspectos organizativos o de contenido destacarías?

--Desde el primer día me di cuenta de la riqueza que supone compartir aula con compañeros de distintas disciplinas. Entre todos vamos adquiriendo conocimientos en constante desarrollo. Es en este programa donde he podido conocer a personas maravillosas que me han enseñado a analizar la realidad desde múltiples enfoques. Además, el nivel de especialización del profesorado nos permite estudiar con profundidad cada uno de los temas.

--¿Por qué recomendarías la realización de este máster?

--Su duración de dos años y su estructuración en diferentes módulos (paz, conflictos y desarrollo) facilitan un nivel de profundización mayor. También, muchos compañeros vienen de otros países, lo que hace posible el contacto directo con otras lenguas y culturas. En definitiva, un máster enfocado hacia el aprendizaje, donde se compagina la teoría y la práctica, lo que es importante.

--¿Qué aplicaciones prácticas has encontrado?

--Desde el curso anterior he estado realizando el programa de radio Mosaicos de paz. Queremos dar a conocer temáticas de paz, conflictos y desarrollo que habitualmente son desconocidas y pasan desapercibidas en los medios: la economía del bien común, la banca ética… Nuestro objetivo es que todos los conocimientos del máster no se queden en las aulas, sino que alcancen a todo Castellón. Ser un altavoz donde todos los colectivos sociales se puedan expresar con libertad. Más información en www.epd.uji.es.