Vila-real ya se encuentra inmersa al 100% en la Navidad. Una época tan esperada como especial para los vila-realenses, son fechas para las que el Ayuntamiento ha preparado diferentes propuestas para vivir de una manera diferente estos días tan entrañables y familiares. El espíritu navideño ha inundado las calles y, tras la tradicional Encesa, han sido múltiples los eventos celebrados en esta línea, entre los que destacan el VI Festival Coral de Nadales, que este fin de semana ha llevado a la vía pública y a la basílica de San Pascual las mejores voces de diferentes coros infantiles y de adultos, entre los que se encontraba la Coral Sant Jaume o el Coro Innuendo de Castelló. Aunque, sobre todo, la transformación de la avda. de la Mura en un parque temático ha sido la gran apuesta de este año.

Tras la Nochebuena y la tradicional comida familiar de Navidad, vuelve la actividad en forma de tradición, ocio, cultura o solidaridad, con una nueva sesión de la Cita Urbana Musical y Solidaria, este martes 25, a las 18.00 horas en el número 2 de la calle Pare Molina. El miércoles 26, segundo día de Navidad -festivo local-, los más pequeños de la casa serán los protagonistas, ya que tendrán su oportunidad de entregar sus cartas, a partir de las 10.30 horas en la plaza Major, a los mensajeros de Sus Majestades, los Reyes Magos, en las que incluirán sus peticiones para la noche del día 5 de enero.

PRIMER CONCIERTO

El mismo día 26, a las 19.30 horas, tendrá lugar el primer Concierto de Navidad en el incomparable escenario de la iglesia Arciprestal, que hará sonar las joyas de la música sacra bajo la batuta de Josep Gil, con el apoyo de la Fundació Caixa Rural y la Fundación José Soriano. Una orquesta de cámara de una veintena de músicos y las voces del Coro Tutte Voci, dirigido por Lavrivonica y formado por otras veinte personas acompañarán a solistas como Marian Torres (soprano), Joana Thomé (mezzosoprano), Manuel Valero (tenor) y Pedro Quiralte (barítono), interpretarán la Obertura de Haydn, la Misa de la Coronación en Do Mayor de Mozart como pieza central y la Cançó de Bressol del Hijo Predilecto de Vila-real, Rafael Beltrán Moner. Le seguirá una versión muy particular de la Santa Nit, cantada en cinco idiomas diferentes.

Tal y como hemos señalado, la avenida de la Murà se transformó en una plaza, en la que se habilitó un gran parque y un mercadillo navideño. Un espacio en el que además de atracciones y actividades de infantiles, con taller de juegos y zona de aventura, hay por primera vez una innovadora pista de hielo y carrusel, que estará abierta al público hasta el 1 de enero. Además, los visitantes encontrarán un mercadillo de comercios locales con 19 puestos en casetas de madera tradicionales, en los que se venderá todo tipo de productos de moda, artesanía, quesos, churros y castañas, complementos o juguetes, todo amenizado por diferentes actuaciones a cargo de las compañías locales La Fam y Producciones Scura.

Por otro lado, el día 28 regresan las actuaciones de la Cita Urbana Musical y Solidaria, que continuará con nuevas actuaciones también los días 29 y 30, actividades que se suman a la programación navideña del Mercat Central, con los showcooking de los alumnos de la Escuela Taller T’Avalem María de Luna, que tendrá lugar el 2 de enero, con la demostración de dos de los mejores cocineros de la Associació Gastronòmica i Ramadera y, los días 3 y 4 de enero, a cargo de la nutricionista Sheila Llop para que niños y abuelos aprendan juntos los secretos de la cocina.

La programación desemboca en la celebración de una de las noches más esperadas del año, que el día 5 traerá hasta Vila-real a los Reyes Magos en una gran Cabalgata, Fiesta de Interés Turístico Provincial, que este año cumple 91 años, envuelta de magia e ilusión.