Esther Julia Vilalta, natural de la Vall d’Uixó, ostenta, desde el pasado sábado, el título de Campeona Autonómica de Caza Menor con Perro de la Comunitat Valenciana, tras imponerse, de forma brillante, en el coto del Club de Cazadores La Liebre de Bugarra. En el Autonómico se dieron cita los 25 mejores cazadores (19 hombres y 6 mujeres) de la Comunitat en esta modalidad deportiva. Por su parte, en categoría masculina, el valenciano de Chiva Rafael Martínez Velert fue el vencedor.

La de la Vall d’Uixó destacó por su esfuerzo y entereza durante toda la prueba, ya que aguantó gran parte de la misma con un fuerte golpe en su pierna derecha y una herida por encima del tobillo, al sufrir una caída tras un inoportuno resbalón. Afortunadamente, no fue impedimento para que lograse alcanzar el campeonato. La cazadora castellonense también utilizó la táctica y acertó entrando de las primeras en control, lo que al final le valió ser proclamada campeona.

Las otras tres cazadoras de la provincia ocuparon el 3º, 4º y 5º puesto. Las tres destacaron por su entrega, aunque no tuvieron ninguna de ellas suerte en las capturas, por lo que su puesto quedó determinado por su entrada en el control. Así, tercera fue Judith Fabregat, de Almassora, que también demostró inteligencia y táctica, al entrar la primera y así asegurarse la tercera posición. El cuarto lugar fue para Rocío Pruñonosa, de les Useres, que volvió a dejar patente su entrega y lucha hasta el último momento. Y la quinta posición fue para Susana Sánchez, también de la Vall d’Uixo, que realizó un gran esfuerzo, pero no tuvo la recompensa que merecía.

La nueva campeona agradeció a la Federación de Caza de la Comunitat Valenciana su apoyo y el fenomenal trabajo que desarrollan a favor de la caza y los cazadores, afirmando que «ha sido una cita inolvidable para mí. Además de disfrutar del monte y del perro que es algo inexplicable, lo mejor ha sido compartirlo con gente excepcional. Me quedo con la experiencia y con las amistades. ¡Viva la caza!». Esther felicitó igualmente a sus compañeras, de las que dijo sentirse «muy orgullosa, como mujeres cazadoras», y a todos los participantes, especialmente a los ganadores.

participación masculina // Por lo referente a la participación masculina, cabe destacar a Santiago Serrano, campeón provincial, y Carlos Arnau, que lograron el pasaporte para la semifinal del Campeonato de España, que se celebra este sábado en el Centro Integral de Estudios y Prácticas Cinegéticas de la RFEC en Castillejo de Robledo (Soria).

El actual campeón provincial de Castellón, natural de Viver, logró 775 puntos, al abatir dos conejos y tres zorzales. Por su parte, Carlos Arnau, de Moncofa, abatió una perdiz y un zorzal, sumando 575 puntos, pero su estrategia de entrar antes al control le permitió alcanzar este puesto por delante de su paisano de Almassora, José Pomares, quien sumó los mismos puntos pero entró más de una hora después, por lo que logró la 10ª posición.

El 11ºpuesto fue para José Beltrán, campeón en la última edición. El de Cabanes no pudo revalidar su triunfo y logró 550 puntos, los mismos que consiguieron los cuatro siguientes clasificados y que obtuvieron su puesto por hora de llegada. Ellos fueron: José Antonio Pont Vila, Miguel Forés (Peníscola), José Francisco Rodríguez y Salvador Aparisi (les Useres), que ocuparon los puestos del 12º al 16º, respectivamente. Finalmente, Francisco José Llopis (Sant Jordi) fue el 18º.