La realidad cambiante de la sociedad exige una evolución constante de la legislación y de su interpretación para poder adaptarse a los nuevos escenarios. El graduado en Derecho es capaz de resolver problemas y encontrar soluciones a través de las normas. Junto a este perfil profesional surge otro que se caracteriza por su interdisciplinariedad. El graduado en Criminología y Seguridad combina conocimientos en Derecho con los de otras ramas, principalmente la Psicología, que tiene entre sus prioridades la seguridad y la prevención del delito. La Universitat Jaume I ofrece estos dos grados, que se encuentran entre los más demandados ahora por los estudiantes.

Derecho

El graduado en Derecho desarrolla una conciencia crítica y la capacidad analítica para resolver todo tipo de situaciones en el ámbito legal. Cuenta con profesorado de reconocido prestigio, también de la práctica (jueces y magistrados, abogados, etc), y acceso a bases de datos jurídicas y textos especializados, así como una sala de vistas en la que el alumnado puede simular juicios y otros procedimientos legales. El plan de estudios del grado en Derecho, dividido en cuatro cursos, incluye todas las materias tradicionales de la Ciencia Jurídica (Derecho Civil, Penal, etc), así como determinadas asignaturas que le dan un carácter más interdisciplinar. Por ejemplo, principios de economía, inglés jurídico, o resolución de conflictos desde el punto de vista de la psicología.

Son muchas y muy variadas las salidas profesionales que ofrece este grado, que abarcan desde el ejercicio profesional de la abogacía o procuraduría, hasta las oposiciones a juez, fiscal, letrado de la Administración de Justicia o funcionario de la Administración central, autonómica o local, pasando por la asesoría jurídica mercantil, fiscal o laboral.

Criminología y Seguridad

El grado en Criminología y Seguridad de la UJI destaca, entre otras razones, por la calidad de su profesorado, altamente cualificado e implicado y sus actividades complementarias. También las prácticas integradas en las que se entra en contacto con organismos oficiales e instituciones, donde se aprende y empieza a conocer el mundo laboral --como por ejemplo la Policía Local, la Policía Nacional o el Colegio Oficial de Criminólogos de la Comunitat Valenciana-- y por contar con el primer Laboratorio de Criminalística en la propia Universitat. Este espacio está dotado de los materiales necesarios para que el estudiantado realice sus prácticas en la asignatura Policía Científica. La seguridad pública y privada, la investigación criminológica, la victimología y la administración pública son las principales salidas que encuentran los graduados en Criminología y Seguridad de la Universitat Jaume I. Este adquiere competencias, por ejemplo, para diseñar las políticas criminales y evaluar las políticas de seguridad, elaborar mapas delictuales (compliance), funciones de mediación, etc. Es una figura emergente que comienza a ser demandada en las plantillas oficiales del sistema judicial.

Movilidad

Ambos grados, Derecho y Criminología, y Seguridad, ofrecen programas de movilidad, tanto Erasmus como SICUE, además de la posibilidad de obtener la segunda titulación. Ambos comparten hasta 66 créditos y eso facilita al alumnado que los cursa la posibilidad de obtener un segundo título oficial.

Asimismo, la Universitat Jaume I ofrece una amplia variedad de posgrados destinados a todo aquel graduado o graduada que quiera continuar su formación, bien dirigida a la especialización, bien a la investigación y/o la docencia.