apenas despedida Cevisama, arranca hoy Qualicer, otra cita clave para el sector cerámico que cumple además 30 años ofreciendo perspectivas de futuro para el avance de la industria puntera de Castellón. El XVI Congreso Mundial de la Calidad del Azulejo y del Pavimento Cerámico, Qualicer 2020, se inaugurará hoy en la Cámara de Comercio, organizador de la cita junto con el Colegio Oficial de Ingenieros Superiores Industriales de Castellón.

En el acto de bienvenida a los asistentes, unos 600 congresistas y entre ellos expertos internacionales de 16 países, intervendrá el jefe del Consell, Ximo Puig; su homólogo en la Diputación, José Martí; la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco; la presidenta de la Cámara, Dolores Guillamón; y el máximo representante de los ingenieros industriales en Castellón, Javier R. Zunzarren.

Coincidiendo con el 30º aniversario de este congreso de carácter bienal, que se desarrollará hoy y mañana, la organización ha decidido premiar a los patrocinadores durante todos estos años de trayectoria, por su contribución en cada una de las ediciones. Se trata de la entidad Cevisama y de siete empresas: Endeka, Esmalglass-Itaca, Ferro, Fritta, Grespania, Sacmi y Torrecid.

El foro, de prestigio mundial en el sector, aglutinará los últimos avances en I+D+i; así como aquellas aportaciones que repercutan en la mejora constante de la cerámica, hoy sector puntero en el mundo.

Para Guillamón, este es un evento “necesario por la necesidad de buscar respuestas eficaces y eficientes ante los nuevos retos que se presentan al sector”. A lo largo de las mesas redondas e intervenciones, especialistas “nos hablarán de estrategias comerciales, de desarrollo industrial, de la globalización de la calidad, además de ofrecer una profunda reflexión ante los nuevos desafíos de la industria cerámica y los cambios tecnológicos”, agregó.

En conjunto, se presentarán casi un centenar de ponencias y pósters, con seis sesiones destacadas y relevantes nombres del tejido productivo internacional. La sesión de clausura vendrá de la mano de Agustín Escardino, Catedrático Emérito de Ingeniería Química de la UJI y director honorífico perpetuo del ITC.

Por su parte, el codirector de Qualicer, Rodríguez Zunzarren, resaltó que Qualicer es fundamental para el objetivo de la industria cerámica en torno a la búsqueda constante de la calidad, clave para ganar cotas de competitividad; además del peso de la innovación en un sector que ha sabido reinventarse a lo largo de los últimos años.

PATRONALES EN ACCIÓN

Entre los ponentes, además de investigadores, también habrá cargos directivos y empresarios. Desde Italia participará el director general de la asociación de fabricantes italianos Confeindustria, Armando Cafiero, en el debate sobre las amenazas que afronta el azulejo frente a productos alternativos como los vinilos LVT (Luxury Vinyl Tile). Esta mesa, titulada Productos sustitutivos y otras amenazas/oportunidades, la moderará Bart Bettiga, Executive Manager de la NTCA (National Tile Contractors Association, USA) y participarán Rick Church, Exectuive Manager de la CTDA (Ceramic Tile Distributors Association, USA); Eric Astrachan, Executive Manager del TCNA (Tile Council of North America, USA); y el secretario general de Ascer, Alberto Echavarría. Otros foros de hoy girarán en torno la actualidad: La globalización de la calidad cerámica y El liderazgo tecnológico e innovación en la industria.