La innovadora solución tecnológica desarrollada por Eyesynth, destinada a las personas con discapacidades visuales o ceguera, se vio reconocida con el premio empresarial de Mediterráneo, en la categoría I+D+i.

El responsable de la firma, Antonio Quesada fue el encargado de recoger la placa acreditativa en una gala en la que estuvieron presentes más de 360 invitados, pertenecientes al tejido empresarial y el espacio político castellonense.

Desde 2014, Eyesynth ha estado inmersa en un profundo proceso de I+D+i (conociendo las necesidades reales de las personas invidentes, desarrollando algoritmos y técnicas disruptivas para convertir imagen en sonido). Tras estos años, está preparada para salir al mercado a finales de 2018, y la investigación de mercado y las personas invidentes que han probado el sistema pronostican buenos resultados.

Eyesynth fue fundada con el objetivo de desarrollar tecnologías de ayuda para las personas que sufren un declive en sus sentidos. El concepto que emplea es el de sentido aumentado: el uso de la tecnología a través de otros sentidos, para proporcionar información adicional, de una manera que el sentido dañado puede ser compensado.

equipo digital

La compañía ha desarrollado un hardware compuesto por unas gafas equipadas con cámaras 3D, y un microprocesador y software de procesamiento de vídeo/audio. Este equipo produce un análisis volumétrico de la escena, procesa la información visual y la convierte en un sonido abstracto que proporciona matices al receptor sobre la posición de los objetos, su tamaño y forma. Dado que la señal de audio es no verbal, es un producto universal en términos de lenguaje, lo que hace que sea interpretable en cualquier país. La principal diferencia con respecto a otras propuestas es la cantidad de información y detalles transformados en sonido.

En este sentido, según señalan sus responsables «usando nuestro algoritmo de software (registrado), las gafas permiten un nivel de identificación hasta ahora insuperable.

La tecnología de Eyesynth, capaces de recopilar información espacial en 3D y traducir los alrededores en sonidos reconocibles y fácilmente comprensibles, permiten al usuario distinguir formas, espacios y obstáculos con un nivel de detalle sin precedentes. Gracias a este sistema de comprensión audiovisual, los discapacitados podrán superar las barreras de movilidad, ampliar los horizontes sociales y mejorar su calidad de vida.

MÁS GALARDONES

El premio Empresa del Año en la categoría I+D+i, que otorga Mediterráneo, se suma a otros reconocimientos importantes anteriores, que avalan la capacidad de innovación de la compañía castellonense y de su desarrollo. En este sentido, Eyesynth ha sido finalista internacional en los Premios de Emprendimiento de la Fundación Everis (2014), ganadora del Innovation Awards Vodafone (2016); del Idea Innovadora 2017, en los Premios Emprende RTVE; de los Premios Onda Cero Castellón, Ciencia e Investigación 2017. Asimismo, la empresa es finalista a nivel europeo de los prestigiosos Premios Finnova European Startup Awards 2018, en los que representa a España en categoría Social.