Para Isladis Falcó, concejala de Fiestas y presidenta de la Junta Local de Fiestas, esta semana significa trabajo pero también la recompensa al esfuerzo realizado durante los meses anteriores por ella y su equipo.

--¿Su experiencia al frente de la cartera de Fiestas le ayuda a afrontar la semana grande?

-Sí, sin duda. Al principio todo es nuevo. Recuerdo que iba con una libreta en el bolsillo apuntando lo que quería mejorar para la siguiente edición. Ahora ya no llevo libreta pero tengo muy en cuenta las propuestas que me trasmiten los vecinos.

--¿Qué y por quién le ha pedido Isladis Falcó a la patrona?

-Santa Quitèria, conmigo, debe de tener mucha paciencia. La llevo siempre en mis pensamientos y en estos días, más. Por encima de todo, salud. Con salud, todo lo demás tiene solución.

--¿Qué destaca de un programa que bate récord en actos?

-Que ha sabido conjugar los gustos de un público muy diverso. Con 127 actos es difícil no encontrar un hueco que se ajuste a nuestras preferencias. El discurso de los antitaurinos, empeñados en que solo hacemos toros, ya no se sostiene. Desde primera hora hasta la madrugada hay actos para deportistas, amantes de la música, de la gastronomía, creyentes, niños, mayores...

--¿Cómo valora la implicación de las peñas en la organización de actos musicales en los últimos años?

-Es la mayor expresión de que las fiestas están muy vivas. Como todo, la semana grande también evoluciona y está sujeta a tendencias. El incremento de las actuaciones musicales es una prueba de ello y la implicación de las peñas reafirma mi opinión: ellas son motor de un programa que no deja de crecer.

--La Policía Local ha asegurado que el cambio de ubicación del Recinte Fester ha reducido el nivel de molestias por peñas y collas. ¿Satisfecha con el cambio?

-Mucho. Ha sido uno de los mayores aciertos. De hecho, la intención es abrir tantas horas como se pueda este recinto para que quienes quieran extender su fiesta hasta la madrugada puedan hacerlo sin molestar a los que buscan descanso. Con el traslado hasta Benafelí se minimizan el ruido y la suciedad en la Vila.

--El cartel taurino ha reducido el número de cerriles respecto a ediciones anteriores, pero mantiene la calidad. ¿Qué opinión le merece a la concejala?

-Dicen que quien hace lo que puede no está obligado a más y sé de buena tinta que las peñas ya no pueden esforzarse más para que lleguen los toros con mejor presencia y hierro a Almassora en un momento en que sigue subiendo su precio. Ojalá podamos recuperar el número de astados, pero mientras tanto, la calidad del cartel en ningún caso se ha resentido.

--Un mensaje para los vecinos.

-Respeto al diferente, voluntad para compartir momentos de felicidad en esta semana y la seguridad de que lo mejor todavía está por llegar.