el apartado musical de estas fiestas de la Mare de Déu de Gràcia se inicia esta noche con el plato fuerte. Fangoria abre a la medianoche el cartel de actuaciones de estos festejos. Será en la plaza del Llaurador. Alaska y Nacho Canut, que celebran 30 años como pareja artística, hacen parada en Vila-real dentro de la gira de presentación de su último álbum, Extrapolaciones y dos preguntas.

También destacará el concierto de Los Secretos, en la medianoche del sábado 7 al domingo 8, en la plaza Major, con su gira Mi paraíso, nombre del tema de lanzamiento de su próximo trabajo previsto para octubre. En su concierto darán a conocer en directo algunas de sus nuevas canciones y repasarán algunos de sus grandes éxitos.

El broche de oro del capítulo musical lo pondrá el grupo nacido en Barcelona Lone Star. La actuación será el día 8, a las 19.45 horas, en la plaza Major. Con especial efervescencia en las décadas de los 60 y 70, los de Pere Gené han presentado este año Singles, una revisión de algunos de sus grandes temas desde 1972 hasta 1977.

Junto a estas actuaciones se han programado otras citas destacadas. Así pues, la plaza Major acoge mañana por la tarde la Mostra Folklòrica con la participación, como anfitrión, del Grup de Danses El Raval y el Grupo Los Matachines de Tarazona de la Mancha. También mañana se celebrará el IX Festival de Bailes de Salón (22.30 horas) y el domingo, la calle Cardenal Tarancón acogerá el Musical Evolution (23.15 horas).

No faltarán las orquestas. Cygnus amenizará la nit de xulla en la plaza Major, mientras que para el jueves está previsto que actúe Syberia en el Recinto de la Marcha, a partir de las 23.00 horas, con posterior discomóvil, y el día 6 de septiembre será el turno de la Orquesta Kraken, en la plaza del Llaurador.

La Fira Gastronòmica, una de las principales novedades de estas fiestas a cargo de la Comissió de Penyes, será otro de los puntos neurálgicos con propuestas de pinchadiscos, música y baile latino o conciertos como los de De Alma, De cajón o La era del pez. Con todo, también habrá otras muchas propuestas musicales a cargo de locales o peñas por toda la ciudad.

Una propuesta musical, alejada de las anteriores, llega por parte de la Concejalía de Cultura. Es el III Ciclo de órgano barroco con una doble cita, el sábado y el día 6 de septiembre, en la iglesia Arciprestal.

“Como cada año, los festejos contarán con una oferta variada para todos los públicos”, afirman desde el equipo de gobierno, quienes también destacan el “esfuerzo” realizado por la Junta de Fiestas y la Comissió d’Espectacles, que “han aprovechado los recursos al máximo para conseguir este tipo de artistas que actúan gratis para el público”. Desde las entidades festivas indican que “se ha intentado cubrir todas las franjas de edad y gustos y se ha trabajado con previsión para ofrecer un completo programa de conciertos de primera”. Además, señalan que “cualquier iniciativa es siempre tenida en cuenta y se facilita que se lleve a cabo”.