El 2017 que dejamos atrás ha sido el de la consolidación de una nueva forma de hacer política, poniendo a las personas en el centro de la acción de gobierno y modernizando y adaptando al siglo XXI nuestra ciudad, con el objetivo principal de mejorar la vida de los valleros y valleras, con quien compartimos nuestro día a día y por quienes trabajamos de manera incansable. Los últimos días del año siempre son momento para hacer balance de los 365 días que dejamos atrás. Y los balances es bueno hacerlos desde los datos. Unos datos que en 2017 han sido positivos para la Vall d’Uixó, porque hay 1.000 personas paradas menos. Aunque pese a ello todavía quedan 2.500 razones para seguir trabajando cada día, que son las personas que aún sufren el paro.

Por eso, en 2018 vamos a seguir apostando por las políticas activas de empleo, con casi un millón de euros en el presupuesto para actuar en este campo, gracias a la colaboración sobre todo de la Generalitat valenciana, con el objetivo de seguir avanzando, porque somos una ciudad que por fin está de vuelta y que de nuevo cuenta para el resto de administraciones y municipios, porque empezamos a mirar al futuro y nos abrimos a las oportunidades.

Es por eso que afrontamos con optimismo la tercera convocatoria de los Fondos Feder, en la que optamos a recibir 5 millones de euros de la Unión Europea, más 5 de aportación municipal. Para conseguirlo hemos implicado a la ciudadanía, dentro de nuestra vocación de diálogo y consenso, porque trazar una estrategia de desarrollo urbano sostenible mirando al horizonte del 2021 requiere de todos los valleros y valleras, porque estamos aquí para gobernar para todos y todas.

En 2017 hemos afrontado retos importantes y desde el inicio de la legislatura hemos reducido la deuda municipal en 6,6 millones de euros, gracias a la gestión económica eficiente de este equipo de gobierno y al esfuerzo que estamos haciendo para contener el gasto. Esta reducción de la deuda conlleva estar debajo del 75% del nivel de endeudamiento, recuperando así la credibilidad financiera y dándonos más margen a la hora de gestionar el día a día de nuestra ciudad, por lo que en 2018 vamos a crear plazas fijas de Policía Local y sacar adelante proyectos importantes.

Y es que caminamos hacia una ciudad más sostenible e integradora, gracias a proyectos ambiciosos que pondremos en marcha en 2018, como la peatonalización parcial de la plaza del Centro, que conseguirá dinamizar el comercio y el turismo y que, sobre todo, recuperará este espacio para las personas. En la misma línea va la construcción del nuevo parque del Polígono III, que dará vida a la explanada abandonada desde hace muchos años en la parte superior del párking subterráneo.

Es por eso que afrontamos el nuevo año con grandes retos de futuro y con optimismo gracias a un presupuesto que sigue cimentando sus pilares en el impulso económico y social, con la creación del vivero de empresas en la primera planta del Mercado Municipal, la recuperación de patrimonio, el nuevo césped del Estadio Municipal José Mangriñán, la nueva pista de skate y más inversión en servicios sociales y empleo.

Para finalizar solo me queda desear a todas y todos un feliz año nuevo 2018, cargado de salud y trabajo y en el que poder disfrutar con las personas que queremos y nos quieren. Además de invitar a todos los valleros y valleras a visitar la Feria de Atracciones que hemos recuperado después de siete años sin venir a la ciudad, así como la programación preparada para el 5 de enero, con la llegada de los Reyes Magos de Oriente a les Coves de Sant Josep por la mañana y por la tarde con una cabalgata que este año será más espectacular que nunca y contará con muchas novedades y sorpresas.