Dos de las titulaciones con más antigüedad y mayor demanda en el campus de la Universitat Jaume I son los grados en Maestro de Educación Infantil y de Educación Primaria. Se trata de estudios que proporcionan a los futuros docentes los conocimientos, actitudes y habilidades necesarias para poder realizar una actuación educativa eficaz en las escuelas.

Con una oferta para nuevo alumnado de 144 y 216 plazas respectivamente, estos grados ofrecen una completa formación, que capacita a los futuros maestros a contribuir al desarrollo personal, social y afectivo de los niños, de entre cero y seis años en el caso del grado en Maestro de Educación Infantil, y de 6 a 12 años, en el de Maestro de Educación Primaria.

Los graduados de la Universitat Jaume I adquieren unas competencias amplias, para que su actividad profesional en la escuela resulte significativa y estimulante para el alumnado. Entre ellas se incluyen la capacidad de diseñar y organizar proyectos disciplinarios e interdisciplinarios en cada una de las etapas educativas, el análisis del contexto en el que se desarrolla su actividad y planificarla, la colaboración con el entorno de la escuela y la proporción de respuesta a una sociedad cambiante, así como las competencias para ejercer las funciones de tutoría, evaluación del aprendizaje y orientación de niños.

Optativa

Por otra parte, con el objetivo de ampliar el conocimiento de los futuros docentes y apostando siempre por la especialización, la Universitat Jaume I contempla la posibilidad de cursar de manera optativa las menciones de Educación Física, Música e Inglés.

Formación práctica

Uno de los rasgos definitorios de los planes de estudio de la UJI es que los estudiantes deben compaginar su aprendizaje teórico con una formación más práctica. Por un lado, con tareas prácticas realizadas en los laboratorios docentes y las aulas específicas con las que cuenta la UJI (dibujo, cerámica, música, idiomas o matemáticas); y por otro, con la realización de prácticas externas curriculares obligatorias, de seis meses de duración, en distintos centros de Castelló y provincia, tanto públicos como privados. Estas estancias en prácticas se articulan durante los cursos de segundo, tercero y cuarto, como practicum dual o de alternancia a lo largo de los tres cursos.

Inserción laboral

Los titulados en los grados en Maestro de Educación Infantil y en Educación Primaria cuentan con una amplia inserción laboral hoy en día. Pueden ejercer la docencia en centros de educación públicos y privados, centros penitenciarios y hospitalarios, y ser docentes de enseñanza básica en las especialidades concretas de Valenciano y Religión. Además, los docentes de Educación Infantil pueden optar por la dirección en centros infantiles, mientras que los graduados en Educación Primaria pueden impartir docencia en centros de naturaleza y granjas escuela, de verano, campamentos y también en centros de educación permanente de personas adultas.