La UJI incluye en su oferta formativa el grado en Historia y Patrimonio y el grado en Humanidades: Estudios Interculturales. Ambos se imparten en la facultad de Ciencias Humanas y Sociales y comparten 144 créditos, lo que posibilita la opción de obtener los dos grados cursando los 96 créditos que faltan, respectivamente. De hecho, los dos primeros cursos son comunes a ambas titulaciones. Este rasgo permite a los titulados, en cualquiera de los dos grados, contar con una sólida base formativa en disciplinas humanísticas. Además, disponen de un profesorado altamente cualificado y con amplia experiencia docente y de investigación.

Historia y patrimonio

Para poder optar a estudios más especializados y alcanzar un número superior de salidas profesionales, el grado en Historia y Patrimonio combina dos niveles de conocimiento a través de los cuales lograr este objetivo.

El primer nivel está enfocado a las Ciencias Humanas y Sociales, con un planteamiento más general. El segundo nivel se dirige al conocimiento en Historia, Geografía e Historia del Arte, de manera que se especifica la rama de una manera más detallada. Ambas disciplinas están muy ligadas entre sí, aunque de manera frecuente se tiende a disociarlas en los planes de estudios.

Estudiando el pasado desde una pluralidad de enfoques y fuentes se consigue una aproximación tanto teórica como aplicada al patrimonio histórico. De este modo, los estudiantes adquieren nociones en el campo para poder optar a salidas profesionales como el caso de la investigación histórico-artística, la docencia, la gestión, interpretación, difusión, protección y conservación del patrimonio histórico, natural y cultural, entre otras.

Humanidades

El grado en Humanidades: Estudios Interculturales permite abastecer a los estudiantes de conocimientos amplios en cultura y también en el estudio del ser humano a través de sus métodos de aprendizaje. El lenguaje, la historia, la capacidad artística, las dimensiones filosóficas, éticas, políticas o sociales son algunos de los aspectos del individuo que se pueden conocer en profundidad. La multidisclipinariedad que aporta el grado otorga un gran bagaje al estudiantado. Otro aspecto que trata y que ayuda a entender mejor el mundo contemporáneo es el estudio de los conflictos y temas de actualidad como la paz, la ciencia y la tecnología, o los valores de la sociedad y sus posibles soluciones.

Todos estos conocimientos sirven para proporcionar una formación básica pero integral, que permite ejercer en el campo de la docencia, en empresas e instituciones sociales, y en animación y asesoramiento social y cultural. Uno de los rasgos más importantes de la titulación es la atención y tutorización individualizada que reciben los estudiantes al tratarse de grupos reducidos.