La Universitat Jaume I de Castellón imparte, entre otros, el grado de Criminología y Seguridad y el grado en Derecho, los grados más demandados de la facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas.

DERECHO // La Universitat Jaume I tiene una amplia experiencia en los estudios de Derecho, impartidos por la universidad desde su fundación en 1991. El actual grado en Derecho es el resultado de la adaptación de la licenciatura en Derecho a las exigencias del espacio europeo de educación superior. La facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas de la UJI ofrece a los estudiantes de Derecho una plantilla de profesorado cualificado y con experiencia que forman en todas las materias clásicas que un profesional de Derecho debe conocer para desarrollar su labor en la práctica, añadiendo otras disciplinas que sirven para completar la formación integral de un jurista, como Historia del Derecho, Derecho Romano, Teoría del Derecho y Filosofía del Derecho, y otras asignaturas como Inglés Jurídico, Principios de Economía y Conflicto, Negociación y Mediación (esta última con un enfoque de psicología).

CRIMINOLOGÍA Y SEGURIDAD // Este grado impartido por la Universitat Jaume I, que ha conseguido el reconocimiento por parte de la Junta de Honores y Distinciones de la Policía Local de Castellón, ofrece una enseñanza práctica adaptada a las exigencias y necesidades del mercado, sin desatender la formación teórica sobre este ámbito específico.

El grado en Criminología y Seguridad surge de la adaptación al espacio europeo de educación superior de lo que era el título propio de graduado en Seguridad y Ciencias Policiales. Esta experiencia ha contribuido a conseguir un equipo docente, compuesto por profesores universitarios de Derecho, Psicología, Sociología y un amplio elenco de expertos que desarrollan su labor profesional en este campo, brindando al alumnado un conocimiento global que atiende el ámbito criminal, de seguridad y de las políticas preventivas, y dotando a los futuros graduados de todas las competencias necesarias para poder desarrollar su carrera profesional en el mundo de la criminología y la seguridad.

PRÁCTICAS EXTERNAS // La Universitat Jaume I oferta prácticas al estudiantado para conocer el mundo laboral y la forma de trabajar en empresas. En el grado en Criminología y Seguridad se entra en contacto con instituciones oficiales. Además, en la Comunitat Valenciana, se cuenta con el Colegio Oficial de Criminólogos, el primero en este sector profesional a nivel nacional, que tiene como prioridad la inserción laboral del criminólogo. En el caso del grado en Derecho se realizan prácticas en empresas privadas, despachos de abogados, organismos oficiales o instituciones nacionales. H